BIENVENID@S JÓVENES

NO OLVIDES QUE AL FINAL DE LAPÁGINA ENCUENTRAS LA MANERA DE INSCRIBIRTE AL BLOG... PARA LEER LOS TEXTOS Y COMENTARLOS DIRÍGETE A LA PARTE DERECHA "PÁGINAS"... PARA VER LOS VIDEOS DEL PROFESOR SUPER-O BUSCA EN LA PARTE DERECHA Y CONTESTAR LA ENCUESTA MIRA JUSTO DEBAJO DE LOS VIDEOS...

viernes, 27 de mayo de 2011

LECTURA CRÍTICA DE NUESTRA PASADO HISTÓRICO !!!

QUERID@S ESTUDIANTES:
 
Este es un nuevo reto que nos proponemos, leer nuestra Historia Nacional de manera crítica, trabajaremos 6 aspectos comunes a nuestro disciplina escolar:
 
  • 20 de julio de 1810
  • 7 de agosto de 1819
  • Fundación de Bogotá
  • Día de la Raza
  • Independencia de Cartagena
  • Conmemoración de los 20 años de la Constitución Política de Colombia

se expondrán temas por medio de videos, visitas virtuales, textos y demás herramientas que las TIC nos facilitan; así mismo será este el elemento fundamnetal para la preparación de la celebración de nuestras fiestas partrias en la institución...

NO OLVIDEN VER LOS VIDEOS, FOTOGRAFÍAS, ENCUESTAS Y DEMÁS HERRAMIENTAS QUE SE HAN PUESTO A SU DISPOSICIÓN; ASÍ MISMO PODRÁN SUSCRIBIRSE AL BLOG PARA RECIBIR NOTIFICACIONES VÍA MAIL...


122 comentarios:

  1. la verdadera conmemoracion del bicentenario deberia ser 200 a{os de mediocridad pues esrte no es mas q un pueblo mediocre aqui son mediocres todos los dirigentes los empresarios y hasta los mismos guerrilleros llevan mas de 80 años de lucha por el puebl y los unicos q hasm llegado a el poder son unos pocos q usan su cuarto de hora para veneficio propio y no idear q procesar .
    y de el 20 de julio .
    en esta fecha hubo un cambio drastico en la cultura y economia de nuestro pais ya q por la ruptura del florero ide yorante se dio paso a el grito de independencia eso nos sirvio para liberarnos de la oprecion española y consagrarnos como uin estado libre y democratico .

    ResponderEliminar
  2. la meritocracia no creo que estuviera en la mente de los granadinos. por otra parte no olvide que por la misma epoca ocurren las "independencias" de otros paises de la región, lo cual aporta un argumento muy interesante al tema: que no debe despreciarse la crisis por la que pasaba el imperio español. hay un autor interesante, xavier guerra que preguntándose por la caida de la union sovietica y su desmembramiento en varias republicas se dio cuenta que habia una relación con la españa del siglo XVIII la cual sufrió un proceso un poco parecido...
    y otra cosa a tener en cuenta es que el proceso de construcción de los estados nacion (de los cuales los latinoamericanos son pioneros) requiere elementos "mitologicos" que construyan identidad nacional, el 20 de julio y el florero pertenecen a ese proceso, no importa como ocurran (ni siquiera si de verdad ocurren), lo importante es que remita un significado.

    Andres Achury 1101

    ResponderEliminar
  3. El tratado de Hay Herrán en 1.903 cediendo parte de Panama a estados Unidos para que este construyera el Canal se resolvio con otro tratado en 1.921 de Thompson - Urrutia.

    En 1.919 la Batalla de Boyacá dio la libertad a la Audiencia de Nueva Granada.

    A finales del mismo año el Tratado de Angostura proclamó la República de la Gran Colombia (Panama, Venezuela y Ecuador de igual Bandera pero diferentes medidas y símbolos.

    En 1.921 el congreso de Cúcuta otorgó la presidencia al criollo basco Simón Bolivar.

    En 1.931 volvio a llamarse Nueva Granada adquiriendo la libertad de su territorio y abandonando a Bolibar a su suerte....por lo que no está mal su desgraciado destino desde entonces siempre en manos de oligarcas y religiosos.

    Posteriormente llegó a llamarse Republica de Colombia y hay sigue esperando que alguien la libere otra vez. Lo del Bogotazo fue su principio del final.

    ResponderEliminar
  4. jadir mauricio montañez arevalosábado, junio 25, 2011 4:34:00 p. m.

    el blog esta muy bueno podemos encontrar buena información no solo para trabajos si no también para aprender mas sobre nuestra cultura colombiana...o; lo que queda de ella...
    la información que se encuentra en este sitio es de gran ayuda para entender mas nuestra constitución y nuestro país
    habla de temas muy importantes como lo son:
    20 de julio de 1810
    7 de agosto de 1819
    Fundación de Bogotá
    Día de la Raza
    Independencia de Cartagena
    Conmemoración de los 20 años de la Constitución Política de Colombia
    entre otros...
    y bueno miremos esto de una manera critica...
    Colombia siempre a dejado escapar muchas buenas oportunidades de las manos una de ellas es el tratado hay herran en 1.903 donde los estados unidos tendían su mano para en bien mutuo y Colombia por estar como siempre a estado hundida en la mediocridad de la política, la dejo escapar y fue así como al poco tiempo estados unidos aprovecho la oportunidad de que los panameños estuvieran ofendidos por llamarlo así, con el gobierno colombiano para ofrecerle a los panameños el independentismo de Colombia terminando el canal de panamá y convertirlos en un país libre... pero peor aun Colombia siquiera sabia de esto si no es por que un extranjero vino a Colombia y trajo por decirlo así ^^el chisme^^ de que panamá se iba a independizar...
    y bueno otro tema ya teniendo en cuanta lo que e dicho en la parte de arriba es que no debería ser 200 años de libertad sino el bicentenario de la mediocridad, por favor nos asemos llamar un país libre pero en realidad que somos vivimos libres o obtenemos otra forma de esclavitud a la manera moderna, somos esclavos del silencio del miedo de la mentira y nuestro disque buen gobierno condena a una persona inocente a 15 o quizá mas años y a una persona que en realidad a cometido delitos a unos 50 años que finalmente se reducen a unos 4 añitos, esto nos es justicia es mediocridad y eso por no nombrar otras cosas que suceden en nuestro país de las cuales todos sabemos pero ninguno ase nada...

    gracias por el espacio y vuelvo a reiterar muy bueno el blog y toda la información que se encuentra en el.

    ResponderEliminar
  5. El Blog es muy bueno...
    me gusto
    Es bueno encontrar tanto informacion hacerca de nuestro pasado
    es claro que nuestra independencia va basada a hechos absurdo como en este contenido que apreciamos en el blog
    es dificil entender que no fueron es parte muy inteligentes los actos de independencia
    es envidiable el valor de las personas que estuvieron presentes en nuestra independencia en la batalla del Puente de Boyaca que se selló el triunfo sobre las fuerzas realistas y que partir de allí, las victorias se inclinaron hacia el ejército libertador y la figura de Bolívar como comandante de la emancipación de América del Sur, quedó indiscutiblemente confirmada.

    En su totalidad el Blog esta muy bien dieñado ,los articulos leidos son de mucha importancia para todos los estudiantes y apartir de ello tener claro lo que fueron nuestros ante pasados y que hicieron para merecer la celebracion del bicentenario.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el blog es muy entretenido y pues muy interezante...ahora:

    me parece q los homenajes q se le hacen a varios "proceres de la independencia" como lo son la celebracion de el 20 de julio como la "independencia" o como el estatus que se les da de heroes.

    Pero:

    Los criollos a pesar de q solo buscaban su propio interes prendieron la chispa para poder lograr un primer levantamiento aunq no pretendian q se les saliera de las manos, que se organizara una contraparte que si pretendiera la libertad y menos q esto provocara disputas internas.

    A demás de este pues existen otros mas casos, como por ejemplo la india Catalina q se le exibe una estatua como una imagen de patriotismo cuando lo que realmente hizo fue traicionar a sus coterraneos dando a conocer sus tesoros y sus bienes...

    ResponderEliminar
  7. Excelente este blog ya que nos enseña divierte con los videos, fotogafias no tanto las lecturas pero nos aclara muchas dudas a los estudiantes del colegio la estancia…. sobre todo lo que paso en épocas anteriores con nuestros antepasados que lucharon por una Colombia libre, más que todo simón bolívar: ya que Libertó a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Panamá. Pero si nos ponemos a pensar
    ¿Panamá fue una separación o independencia?
    Si el 3 de noviembre de 1903 se reunió una junta de notables que era dirigida por la clase dominante panameña, e interesada en la independencia de su país para consolidar su propio poder tanto así que conformó el movimiento separatista y proclamaron la independencia de Panamá, apoyados por las fuerzas norteamericanas las cuales no permitieron el desembarco de fuerzas militares colombianas que pretendían controlar la revuelta. ‘’ pero para que se metían ya las fuerzas colombianas hay, si por estar peleando internamente en Colombia por pendejadas, el nuevo gobierno de Panamá firmó con estados unidos (EEUU) un tratado’’ y estados unidos les otorgó la soberanía sobre el canal de Panamá. Para los panameños es la celebración del Día de la Independencia, pero, para los colombianos es el mal recuerdo de haber perdido un departamento grande y sobre todo el Istmo como canal interoceánico.
    20 de julio de 1810:
    Fue un importante punto de partida de la Independencia ‘’ pero en realidad hay independencia en nuestro país ¿?¿?¿ , ¿?¿? en verdad somos libres en nuestro país ¿?¿?¿?¿? eso es lo que tenemos que ponernos a analizar para dejar de ser tan ‘’bobos’’ (que pena la expresión) y dejar de comer cuentos que no son verdaderos y así poder valer nuestros derechos y poder salir a delante ’’ según se dice que en el observatorio astronómico dirigido por Francisco José de Caldas, se reunieron varios criollos para planear una revuelta el 20 de Julio, un día de mercado y con mucha gente afuera y presionar al Virrey que los dejara hacer parte de la junta que operaba en España.
    Don Luis Rubio pediría prestado un florero, en la tienda del español José González Llorente, para adornar la mesa donde recibirían al comisionado regio de España, Antonio Villavicencio. Al negarse, los hermanos Antonio y Francisco lo incriminarían y así sucedió. El criollo José María Carbonell invitó a todos los habitantes a la Plaza de Bolívar para discutir los problemas que tenía la sociedad granadina. El Virrey aceptó la participación y 6 días después los criollos declararon la Independencia de la Junta Central que operaba en España.
    La independencia en ‘’ CARTAGENA’’
    Según el movimiento popular, acaudillado por los hermanos Gutiérrez de Piñeres, fueron los que obligaron a la junta de notables, presidida por García de Toledo a proclamar la Independencia absoluta de Cartagena, lo cual tuvo lugar el 11 de noviembre de 1811.

    maicol munevar 11-02

    ANDRES bacano la metodología aunque quedan unas cosas sin aclarar pero muy chebre y otra cosa cuando publica quien tiene que estudiar para el plan de mejoramiento en el otro blog..????

    ResponderEliminar
  8. me parese un blog muy interesante:
    por que nos muestra la verdadera historia sangrienta que hubo en ese tiempo; ademas me parese muy chebre aprender lo que paso en realidad con el suelo que en el dia de hoy pisamos y al saber que las personas de nuestros antepasados tuvieron la valentia de luchar y sufrir mucho por obtener las tierras que haora son nuestras.... pero me da embarrada que en esa epoca hubo mucha violencia gerras y que pago muchisima gente inosente.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante saber un poco más de nuestra historia…
    No ``comer entero`` todo lo q nos dicen y siempre analizar nuestra historia; quien diría q la ruptura de la corona no sucedió exactamente el 20 de julio en la nueva granada sino varios meses después, y saber q aun siendo `` nuestra independencia`` seguimos siempre con esa pequeña pero muy poderosa contienda q siempre será: ricos vs. Pobres; interés individual vs. Beneficio colectivo.
    el texto nos da a entender en cierto párrafo q nuestra libertad no hubiera sido posible por decirlo así si Napoleón y Fernando VII no hubiesen traicionado a España…
    Me parece muy interesante en el texto lo q habla sobre la junta que pensaban crear los criollos para asi ser tomados en cuenta, pero eso nos muestra que en realidad el motivo de la pelea no fue exactamente la ruptura del florero de Llorente; sino que solo fue una excusa para asi levantarse contra los colonizadores y asi realizar el grito de independencia… aunque de independencia solo tiene el nombre…
    Triste saber que todos estos años el país ha creido una farsa que fue en si estos acontecimientos… de hecho me atrevería a decir que fuemos mas independientes en esa época que ahora…
    Pero como dicen por hay `` quien no conoce la historia, esta condenado a repetirla`` y pues muy triste toda esta lectura pero por lo menos nos abre los ojos y nos muetra la verdadera cara de nuestra clamada libertad.

    ResponderEliminar
  10. pienso que el 20 de julio "el dia de la independencia" fue un junta organisada por el virrey obligado por los regidores del cabildo de santafe ha hacerla para tomar mendidas para un restablesimiento del orden... me parese que fue una buena desision tomada.... pero lo mal era que ivan solo con unos intereses muy diferentes a los intereses de pueblo.
    y me da por entende que siempre los rango mayor (los de plata) nunca nos han tenido en cuenta nuestras opiniones y decisiones.
    me parese muy bueno el blog ya que nos muestra en realidad el dia de la independencia Y todo lo que ha susedido en las fechas que haora nosotros celebramos... y sin saber verdaderamente en quefechas paso y lo que susedio.

    ResponderEliminar
  11. Interesante el texto al ver ….que en la situación que se enfrentaba España antela la revolución de Napoleón.las colonias ni siquiera pensaron en una independencia verdadera solo hicieron juntas exigiendo mas derechos de participación política … la burguesía de los criollos ricos solo querían mas libertad de comercio nunca pensaron en la libertad o igualdad ... Vemos como utilizaban el pueblo para llevar a los virreyes ha aceptar esas juntas siempre con el miedo que todo ese pueblo se les saliera de las manos… Juan Vicente Gómez, Bolívar, Nariño, José María Carbonell
    Verdaderos lideres y los artesanos, campesinos humildes, esclavos los verdaderos revolucionarios, la lucha no fue un solo día fue un largo proceso que costo y seguirá cobrando vidas acaso un florero es un símbolo de esta lucha. Para mi solo es un símbolo de la burguesía que a un hoy en día maneja al pueblo y utilizan en patriotismo para dar una falsa libertad al campesino y al trabajador .acaso hoy en día a un no somos colonia y a un unos pocos luchan por mas poder y no por igualdad

    ResponderEliminar
  12. esta lectura me deja asombrada de como era la vida de las personas q vivieron en nuestros antepasados ya q su vida no era ni un poquito de todo lo q nosotros disfrutamos en la actualidad. ya q ellos no eran propios de sus decisiones solo daban su opinion o votos de alabanza a aquellas personas q les brindaban su apoyo en sus multiples necesidades tanto personal pero mas ya por sus familias. viviendo casi un infierno con esas personas q se sentian poderosas y los humillaban saqandolos de sus tierras haciendo cumplir sus leyes y sus reglas a beneficio propio sin importar la integridad de las personas, tambien el pueblo seria sometido por su poder utilizado de manera temporal y puntual, pero de ninguna manera se permitiría su protagonismo. Un liderazgo como el sostenido 40 años atrás (Rebelión de los Comuneros) podía poner en riesgo los privilegios de los comerciantes, los hacendados, los esclavistas y los religiosos. todos aquellos poderistas pasaban por alto las dignaciones de las personas utilizaban la agresividad como metodo de poder, pero sobre todo esto se ve unas naciones injusta llenas de guerra de iinjusticias pero mas aya de todo se ve la fuerzas conq obtenian lo q se proponian !!!

    ResponderEliminar
  13. El blog es muy interesante nos informa de nuestro pasado histórico y de todos los sucesos de la época y esto nos muestra lo que realmente sucedió las personas eran obligadas a seguir sus leyes , la inconformidad de los criollos viendo que América seguiría la suerte de de metrópoli se ponen en defensa de Fernando VII . Todo esto ayudo a que nuestra libertad fuera posible
    El florero de Llorente causa una revuelta donde participaron pobres, ricos, indios, blancos etc. Esto solo fue una excusa para revelarse contra los colonizadores y asi dar el grito de libertad
    Todo esto es muy interesante ya quenos hace saber como fue en realidad nuestra independencia

    ResponderEliminar
  14. luis fernando sanchez polaniamiércoles, julio 06, 2011 4:31:00 p. m.

    Bueno me parece q los textos son muy interesantes nos trata de mostrar una realidad q aunque muchos la ignoren es la realidad y es q los medios de difusión de la información no siempre nos dicen la verdad y modifican la información a su acomodo y beneficio. Lo peor de todo es q desde nuestra educación mas básica en la niñez siempre nos han inculcado esta farsa q es la independencia q supuestamente sucedió para alegría de nosotros el 20 de julio de 1810 pero q en realidad ni siquiera hoy se le podría llamar independencia puesto q nos guste o no todavía dependemos de unos gobernadores tiranos q hoy en día gracias a la “democracia” solamente se les ha cambiado la forma de llamarlos a presidentes o gobernadores etc. Pero en esencia siguen siendo los mismos esquemas de gobierno q si estuviéramos sometidos a una jerarquía o monarquía la cual nunca busca el bien colectivo sino q busca un bien individual para unos pocos; nos guste o no Colombia hoy en día no es un país independiente así hayan cambiado los tiempos y muchas cosas más aun dependemos mas de los imperios extranjeros q de los bienes nacionales aunque yo no apoye el nacionalismo me parece q una gran idea sería buscar ante todo el desarrollo de la producción nacional. Me gusto mucho la forma en la q se da muestra q la mayor fuerza en una nación es la unidad y organización del pueblo puesto q el pueblo unido es más fuerte q cualquier ejercito aunque ellos tengan armas nosotros el pueblo no las tenemos pero aun así luchamos día a día por que esta sea una nación mejor. Yo opino q si el liderazgo de la revuelta del 20 de julio lo hubieran tenido las personas apropiadas se hubiera podido lograr todas las exigencias del pueblo inconforme pero como en este país siempre priman los intereses de unos pocos pues tal revuelta no sirvió para mucho aunque se podría decir q abrió el camino para la “independencia”.
    No me gusto la forma en la q se muestra la inocencia y a la ves inconsciencia de un pueblo inconforme pero sin una idea clara de q era lo q esperaban lograr al hacer la revuelta q en si no fue una revuelta hecha por el pueblo sino premeditada por sus beneficiarios “la nobleza criolla”. Pienso q Antonio Nariño fue un gran líder del pueblo y si hoy en día existiera una persona así se lograría la verdadera independencia de este país en el cual habitamos pero aun así no hacemos nada para contribuir con su desarrollo. También me gusta el reconocimiento q se le da a José María Carbonel quien aunque clandestinamente contribuyo mucho para lograr dicha “independencia”. Bueno ojala esto nos sirva para darnos cuenta de q la verdad muchas veces no es la q sale a la luz pero siempre tarde o temprano se sabe y ojala también aprendamos a no hacer caso a todo le q se diga en la televisión o en el radio o en el internet pues estos medios de comunicación manipulan y modifican la información a su acomodo.

    ResponderEliminar
  15. FIESTAS PATRIAS?
    Sucesos ocurridos hace muchos años y que ahora solo están presentes en la memoria de unos pocos que se interesan en la vida de aquellos ¨héroes¨ que forjaron la historia y lucharon por darnos un presente como el de hoy, ¿pero a que precio? Batallas, guerras, muertes, mares manchados con sangre de inocentes que están al margen de esta lucha. ¿Sucesos como el 20 de julio de 1810 (que empezó por la junta de gobierno que crearon los criollos y usaron como fachada el florero de Llorente), y la batalla de Boyacá que dieron resultados gracias a las guerras tendrían alguna consecuencia para el día de hoy?
    Bajo mi concepto, una guerra genera otra y la sociedad de hoy se ve envuelta en constantes luchas entre nosotros mismos es el vivo reflejo de lo que algunos llaman ¨FIESTAS PATRIAS¨, tal vez la guerra fue indispensable para lograr la libertad de los criollos, pero tomarse el poder a la fuerza para cambiar el mundo trae consecuencias a corto y largo plazo, y tal vez lo que aquellos llamados ¨VALIENTES¨ hicieron para cambiar la historia sirva de ejemplo hoy para que algunos grupos sociales se levanten para defender sus ideales sin importar por encima de quien tengan que pasar y tomen como referencia y como imagen a seguir lo que hicieron nuestros libertadores.
    AHORA PIENSA: ¿esta bien cambiar el mundo a precio de sangre? ¿sirve de algo defender tus ideales aun si ponen en peligro tu existencia?
    Daniel Bustos Cortes 10_02

    ResponderEliminar
  16. El blog es interesante porque nos da mejor conocimiento de lo k sucedió en el pasado con todo eso de los españoles, el trato k les daban a los campesinos y los de otras razas diferentes a la blanca solo porque ellos tenían el poder y religiones diferentes. Pero de todas formas yo pienso k las altas sociedades de alguna u otra manera siguen en el poder tomando las decisiones del pobre, no como antes; pero si miramos, los políticos y toda esa clase de personas de ese vínculo son de la alta sociedad.
    Hace 200 años el día 20 de julio de 1810 se desato un altercado por el florero de Llorente que nos daría paso a paso la independencia de nuestro país y con ese suceso se formo una pelotera con el cual el pueblo pedía un cabildo abierto para un mejor gobierno
    Las razones por las cuales los colombianos celebramos el 20 de julio, cada año, están presentes en nuestra memoria desde hace mucho tiempo. Esa fecha nos recuerda k hace 200 años unas personas, en lo k para entonces se llamaba Santafé, iniciaron un proceso k decimos más tarde dio forma a lo que hoy es nuestra República.
    Después de dos siglos del grito de independencia hoy en día los colombianos seguimos gritando pero por no tenerla. Al fin en 1819 se dio en Boyacá la batalla k encabezada por Bolívar diera la libertad a nuestro país.
    Gracias a todas esas personas k lucharon por la libertad y la independencia de nuestro país es k hoy en día nosotros podemos ser alguien en la vida sin importar el color de piel o la religión k tenga.

    ResponderEliminar
  17. Los criollos con el interés de surgir y tomarse el poder creando juntas gobernadas por españoles americanos buscando su propio interés pero que sin querer lograron que todo el pueblo inconforme se interesara en buscar la libertad, a manos de los criollos, del mestizaje y de los ejércitos de nuestro libertadores lograron librarse de los opresores.
    Pero aun con la sed de libertad saciada o por lo menos creyendo que se había logrado ya que los enfrentamientos entre prole y burgueses surgió luego, la constante lucha entre ricos y pobres, genero una nueva clase de esclavitud. Que el día de hoy se representa entre empleados y empleadores, se podría afirmar que la lucha, las guerras y la sangre derramada de inocentes fue en vano pues la esclavitud aún existe, el mundo se pierde de mala manera en busca de respuestas son esclavos aun de su propio pensamiento y siguen ideales que ni siquiera les pertenecen. Es obvio decir que la situación que Colombia vive hoy se debe en gran parte a lo que nuestros conquistadores hicieron hace algunos años.
    Así como los criollos en algún momento decidieron alzarse en armas para defender esa supuesta libertad que creían que el pueblo español les estaba negando y no se daban cuenta que eran esclavos de sí mismos de ideales mediocres y machistas que hasta el día de hoy siguen presentes. Grupos sociales que existen hoy en nuestra Colombia siguen su ejemplo e intentan luchar por sus ideales sin importar por encima de quien tienen que pasar..
    Hasbleidy Peña Moreno 10_02

    ResponderEliminar
  18. La anterior lectura es una de las mejores versiones de nuestra independencia pues me pareció que no solo se tiene en cuenta el contenido histórico que siempre nos muestran sino que también hace ver una cara diferente de este gran suceso que marca nuestra historia. Podemos observar como detrás de lo que hoy conocemos como el día de nuestra independencia se dieron muchos hechos históricos de igual, o tal vez mayor importancia. Un ejemplo de esto es el caso de que se levantara el pueblo español contra los ingleses, al grito de “Viva Fernando VII, abajo los franceses”, afectando principalmente a Napoleón. Después del conocido grito de la independencia, se dio paso a diferentes situaciones de las cuales fueron participes grandes hombres de nuestra historia como lo es Antonio Nariño ó Camilo Torres, los cuales tuvieron que seguir enfrentando a los españoles aún cuando se suponía que el gobierno iba a hacer más por ayudar al pueblo según el acuerdo al que se quería llegar el día 20 de julio al reunirse alrededor de 9.000 personas frente a las cedes del gobierno español pidiendo una abolición de la forma del mandato que a ese fecha se tenía, y de cómo tuvieron que en varias ocasiones sufrir arrestos y reprensiones por parte de los españoles para que hoy podamos nosotros como colombianos disfrutar de una soberanía y de libertad, luego de estos sucesos ya en el año 1811 observamos como al igual que en Santafé (hoy Bogotá) en Cartagena suscita un movimiento similar y el cual da paso a que sea un “estado libre y absolutamente independiente”, esto nos expande un poco más el conocimiento de la verdadera historia que conlleva a la independencia de nuestro país Colombia, anteriormente conocido como La Nueva Granada y que además nos hacer ver que no solamente los sucesos importantes son lo que casi siempre nos muestran los libros ó los historiadores quienes por x ó y motivo lo acomodan según sus necesidades y aclaran también unos de los más relevantes antecedentes a este movimiento político y social de gran trascendencia.
    David Guio Garcia 10-02

    ResponderEliminar
  19. luz angelica montero leitonjueves, julio 07, 2011 3:42:00 p. m.

    Esta lectura fue muy bien redactada y con un muy buen tema: en este texto nos dicen lo que es ¨independencia irreal o el grito por un mayor poder para los criollos¨ (¿la verdad?)Lo que trae muchas dudas y pocas respuestas. El 20 de julio solo fue el día del levantamiento popular en santafe, fue muchos meses después con muchos sucesos en el transcurso de tiempo, lo que fue algo así como ´´ la independencia ´´por que la verdad y hasta el día de hoy no se ha logrado encontrar y poner en practica el verdadero significado a lo que es una INDEPENDENCIA… pero pues la verdad creo que por la historia de la actual Colombia jamás se sabrá lo que es vivir LA INDEPENDENCIA.
    Independencia: Cualidad o condición de independiente. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Entereza, firmeza de carácter.

    Cuando las personas celebramos el 20 de julio la verdad no sabemos ni lo que significo este día ni que paso ni en que nos afecto, la ignorancia nos hace ciegos ante la realidad, pero ahora es muy tarde y la verdad de lo que paso en esa época es muy difícil de afirmar, pero el presente si es claro y concreto.
    Ahora en el transcurso por ¨la independencia¨ lo único que se hizo fue seguir el bien personal a seguir lo mejor y mas importante que es el bien colectivo (el del pueblo) que siempre debería de estar por encima del bien mismo pero como siempre lo vemos la ambición es el error de todos, además algunos personajes involucrados en la historia de ¨la independencia¨ no deberían de estar allí ya que sus actos no tienen relevancia en la misma.

    ResponderEliminar
  20. Esta lectura aclara mucho mas sobre las cosa que susedian en esa época donde se proclamo la independencia para los criollos ,nos aclaran la situación que tenían y convivían tras la revolución negra en Haití ..
    Sobres el tema "SE AHONDA LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL" donde nos redacta claramente este tema, donde nos damos cuenta que los dias historicos de nuestro pais no solo son por que si , si no porque algo historico hizo posible lo que en la actualidad a casi nadie le interesa . MARBEL GISELLA TOVAR ARAGON 10-03

    ResponderEliminar
  21. El contenido del escrito es muy inteeresante ya que nos explica del tal forma los sucesos mas inportantes que se dieron en esa epoca de la independecia pero tambien nos muestra las barbaries que hubieron en esa epoca.

    De todas formas el 20 de julio es en conmemoración de la formación del consejo representativas del país primero contra el dominio español en 1810 no se dio la supuesta independencia y la mayoria de la gente lo selebra como si ese ubira sido el dia. En realidad los echos de ese dia dieron como el impulso para crear grupos rebledes que seguirian luchando por la igualdad entre las personas de color y sus derivados (mestisos)y por una verdadera libertad.

    habla sobre la junta que pensaban crear los criollos para asi ser tomados en cuenta, pero eso nos muestra que en realidad fue levantarse contra los colonizadores y asi realizar el grito de independencia de lo cual Colombia jamás se sabrá lo que es vivir en verdad la independencia.

    no olvide que por la misma epoca ocurren las "independencias" de otros paises de la región, lo cual aporta un argumento muy interesante al tema: que no debe despreciarse la crisis por la que pasaba el imperio español.

    ResponderEliminar
  22. claudia patricia zarate avilajueves, julio 07, 2011 9:14:00 p. m.

    es un buen blog para aclarar las diferentes dudas que tenia frente al bicentenario, desde donde se proclamo la independencia para los criollos partiendo de todas aquellas fechas por las cuales son conmemorativas para nuestro pais resaltando todos aquellos guerreros que lucharon por combatir cada uno de los propositos y metas para el pais. tambien dentro del blog acalra cada una de las barbaries por las que afrontaron los mestizos-
    Para muchos de nosotros el 20 de julio se celebra como si fuese ese el dia y darsen cuenta que el 20 de julio es en conmemoración a la formación del consejo representativo del país empezando por el dominio español en 1810 donde no se dio la dicha independencia. Lo que sucedio en realidad fueron los hechos en el que ese dia se dio el impulso para crear nuevos grupos rebledes que continuarian luchando por la igualdad de una verdadera libertad e igualdad de condiciones.
    Por el mismo tiempo el imperio español sufria la misma crisis por la que pasabala independencia de nuestro pais.
    claudia patricia zarate avila 1104 jt

    ResponderEliminar
  23. La información del blog esta muy buena ya que se encuentra datos que no sabia se da ha conocer la verdadera historia de fechas que consideramos importantes como la es el día de la independencia donde muchos de nuestros antepasados tuvieron que luchar parar conseguir una supuesta independencia del pueblo colombiano ante los españoles si se fue independiente ante los mandatos de ellos si se llego ha lograr de que Colombia llegara ha tener su propia forma de gobierno , y es muy clara la forma en que sucedieron estos hechos , ante esto se toma ahora la opinión de toda persona con igualdad de ellas sin rechazar tipo de piel , clase social , o de donde vengan gracias de todos nuestros antepasados que hicieron parte de la batalla libertadora ha campesinos ,esclavos,criollos,lideres Colombia es un país con mas igualdad y mas autónomo de tomar decisiones.
    katherine vargas diaz 1101

    ResponderEliminar
  24. andres giovanni lemus acostajueves, julio 07, 2011 10:53:00 p. m.

    Dentro de este blog es muy interesante resaltar cada uno de ideales por los cuales se han presentado en nuestra independencia.

    dentro de el proceso historico por el cual ha pasado nuestra independencia me parece q los homenajes q se le hacen a varios y cada uno de los personajes de la independencia dentro de la celebracion de el 20 de julio como dia de la la "independencia" de nuestro pais y como acto cultural procedente de nuestros ancestros que lucharon por la libertad de nuestro pais.

    Apesar de quer la poblacion criolla lo que buscaba eran sus propios intereses, lo que pretendian era encender esa chispita, para poder lograr un primer avance en su lucha aunque no pretendian que la lucha se les saliera de las manos, apartir de hay lo que se retendia era organizar un grupo donde se proclamara la libertad que tanto deseaban.

    por ultimo cabe resaltar que dentro de este blog me aclaro algunas dudas el cual me sirvio para despejar algunas de ellas.
    andres giovanni lemus acosta

    ResponderEliminar
  25. la lectura se hace muy interesante ya que en mi posision no sabia ni mas de la mitad de esta gran lectura y asi poder aclarar algunos puntos de vista que no tenia aclarados y ademas de eso es interesante para comprender lo que paso en la independencia.
    bueno es mejor de tando blablabla e ir al comentario.
    América nos lleva al análisis de una serie de factores condicionantes y fuerzas históricas que centralizan sus tendencias de cambio en un ciclo en el cual se presenta una serie de hechos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicoslos cuales manifiestan una crisis general y un cambio político, del cual surgieron los nuevos Estados Nacionales en América y entre ellos Colombia.
    La independencia se presento como la culminación de una crisis que tuvo gestación y maduración en la sociedad colonial y se manifiesta por un sentimiento de rechazo de la sociedad dominante.
    Al hablar de crisis nos referimos a la modificación de ideas e instituciones en una sociedad y a los cambios de sus estructuras como lo escribi hace un rato políticas, socioeconómicas, culturales, ideológicas y esto los lleva a la revolución.
    La revolución de la independencia española se expandió en la colonia americana, formándose un conjunto de crisis y proyectando la ausencia o el vacío del poder.
    esto es de lo que puede entender en la lectura es comentario corto pero es mejor que nada jaja.
    Brayan Ampudia 10_02

    ResponderEliminar
  26. bueno:me parese q las lecturas del blog estan muy interesantes, por q nos explican y aclaran los echos del pasado y los del 20 de julio, nos hacen creer q este dia es el dia de la independencia pero no susedio en esta fecha entonces:q dia fue realmente
    Deberiamos saber q se celebra el 20 de julio por q la gente no sabe ni lo q significo ese dia
    -me parece muy interesante la parte donde los criollos deciden tomar el poder creando juntas de gobierno, para buscar nuetra libertad.
    Ademas me gustaron los videos q muestran el puente de boyaca, donde huvo una gran batalla liderada por SIMON BOLIVAR para la libertad de nuestro pais.
    yuli milena salas jimenez 10-02

    ResponderEliminar
  27. Sin duda alguna, todos los hechos que son mencionados en el texto,son muy interesantes,y nos aclararan bastantes dudas que creo muchos teniamos en cuanto a la independencia de nuestro pais, cabe resaltar que a pesar de que nos enseñan mucho, tambien hay algunos aspectos de la independencia que en si no son muy claros, y que quiza nunca vamos a poder saber cual fue su verdadero camino, en el texto son destacados bastantes personajes que hicieron parte de la historia, y que buenos o malos fueron los que forjaron la historia de nuestro pais y la lucha tan ardua a la que muchos tuvieron que enfrentarse para poder conseguir ser libres de los españoles, conseguir la igualdad entre ricos y pobres, blancos y negros, españoles y americanos,este fue un suceso bastante importante ya que logramos liberarnos de los españoles que en ese momento eran nuestros "dueños",sin embargo hasta ahora la liberacion e igualdad de la que tanto se habla no es del todo completa, ya que aunque muchos no se dan cuenta de lo que pasa en el pais,ahi otros que si, muchos de nosotros somos sometidos a humillaciones por las personas que estan un numero de estrato mas arriba de nosotros, es por esta razon que muchas veces las clases menos favorecidas no tenemos la posibilidad de tener acceso a una buena salud ni mucho menos educacion, y supongo que ahora que lo menciono muchos caen en cuenta y saben de lo que hablo, y tal vez se pregunten a que me refiero o por que digo esto, y lo hago es por que lo que estoy diciendo tiene mucha relacion con lo que sucedia antes de liberarnos de los españoles,asi como antes,ahora hay personas que se creen mas que los demas,y por tal razon se ven con el derecho de humillar y tratar mal a los demas, ahora se dan cuenta de lo que digo, puede que en ese tiempo nos hayamos liberado de los españoles, pero nos falta liberarnos de nosotros mismos, por que aunque no lo crean tenemos al enemigo al lado y no nos damos cuenta,ese es un aspecto bastante importante por el que tenemos que luchar, y que tiene mucho que ver con lo que se refiere el texto....

    ResponderEliminar
  28. segun la historia el 20 de julio de 1810 se dio el grito de la independencia es decir que hace 200 años fuimos liberados de la opresion pero que, eso no es mas que un disfras de lo que en realidad pasa, seguimos en opresion aunque ya no sea de España. lo que soñaron nuestros proceres es que la nueva granada se convirtiera en una gran potencia pero en lugar de eso aquella gran nacion se dividio y no se convirtio mas que en tres paises cada uno mejor o peor que el otro, delo que alguna ves se llamaron hermanas ya no queda sino en recuerdos.De que sirvio que tantos patriotas hermanos dieran su vida para liberarnos.
    Desde ese tan mal llamado grito de independencia hemos vivido en una patria boba como lo dijo el señor Antonio Nariño desde entonces hemos estado bajo el gobierno de personas inescrupulosas que lo unico que han hecho es buscar un beneficio propio. ellos siempre han hablado de igualdad pero tan solo desde hace unos años la mujeres tenemos voto, decision en esta nacion.
    En la batalla del puente de boyaca en 1819 pelearon y dieron su vida tantos hombres que aunque era de diferentes razas y clases sociales ellos se unieron como hermanos por salvar su patria , ellos tenian un objetivo en comun y era no dejarsen vencer para ver libre a su nacion.

    ResponderEliminar
  29. pues meparese gue estos blogs estan realmente chebres nos enseñan muchas cosas de nuestra cultura y pues segun la historia oficial fue una fecha gloriosa y motivo de orgullo y se debatio las causas generales de la independencia en colombia complementando 200 años de independencia ya gue segun la fecha oficial fue el 20 de julio de 1810 y con las guerras de la corona pues de todo eso la revolucion america fue un episodio aislado cuya explicacion no deba buscarse en la brusca actuacion de una o barias causas concretas si no un proceso espiritual complejo vinculado a la historia universal y cada uno de los susesos desarrollados de los hechos fueron causa externas de la independencia y esos echos tuvieron el sentimiento de la livertad.

    ResponderEliminar
  30. El blog es muy interesante pues ahora tengo claro que la independencia de nuestro pais tuvo sus origenes en los conflictos entre españa y francia.
    Tambien es un poco doloroso enterarse que muchos de los que consideramos heroes solo querian defender sus intereses y que antes como ahora los adinerados manejan el poder a su acomodo pensando en los desprotegidos ("pobres") solo cuando les conviene; Hace 200 años los oligarcas tomaban en cuenta al pueblo para forzar un cambio en donde ellos eran los beneficiados, hoy en dia los grandes dirigentes politicos que gobiernan nuestro pais tienen en cuenta al pueblo para las elecciones y despues somos olvidados.
    Da tristeza pensar que el esfuerzo de las personas que hicieron posible liberarnos del yugo español halla quedado en solo las celebraciones "20 de julio-7 de agosto-11 de noviembre". Pues seguimos siendo dominados o esclavizados en otras condiciones pero al final la libertad no se ha concretado.
    gerson steven alonso serrato 1102

    ResponderEliminar
  31. esta clase de historia que he aprendido al leer este blog creo que no tiene comparacion es clara y llama alas cosas por su nombre.
    Hasta ahora me doy de cuenta que el 20 de julio en realidad no fue la fecha exacta de nuestra independencia que ese dia solo fue el inicio de una serie de cosas que llevaron a nuestra libertad; claro la libertad de los gobernantes españoles porque aun hoy con todo lo que se ha vivido al paso de 200 años no somos completamente libres.
    Estamos bajo otros yugos un poco disfrazados como los politicos, los grandes empresarios, nuestro gobierno y sus leyes que se aplican muy bien a los pobres y los ricos parece que ni las conocen o lo hacen muy bien y saben como librarse de ellas.
    Creo que todos los que leimos este blog nos da un poco de tristesa saber que nuestra independencia se dio gracias a las continuas luchas de esos valerosos hombres que hace 200 años y siendo en su gran mayoria campesinos que desidieron no aguantar mas abusos y esclavizacion de los que tenian unos cuantos pesos de mas, ojala hoy en dia los que dicen luchar por los derechos del pueblo tuvieran la mitad de la valentia y el coraje de esos valerosos y continuaran lo que ellos iniciaron y asi un dia ser completamente libres.
    A pesar de que las fechas de celebracion pasan para muchos como un dia cualquiera.
    Ahora que conosco un poco mas la historia se que no solo son festivos sino un día para recordar y agradecer a aquellos que lucharon para tratar de darnos la libertad.
    Oscar Javier Sua Serrato 10-01

    ResponderEliminar
  32. el blog es muy interesante,nos muestra mas alla de lo que ya conocemos,estamos limitados a saber ciertas cosas,pero el 20 de julio tine mucha mas historia de lo que creemos,las leyes que regian a colombia en ese tiempo,y la forma de gobierno, nos hacen pensar en una colombia muy diferente a la que vivimos ahora,nosotros hemos creido siempre en un falso grito de la independencia, nadie aqui es libre, segumos bajo una opresion sin fin, ya no de españa pero si de los estados unidos,entonces la pregunta es ¿algundia podremos decir que colombia sera totalmente independiente?.pues han pasado 200 años desde aquel 20 de julio y seguimos siendo esclavos de un pais ajeno al nustro, no sabemos que llegue a pasar en un futuro , ero si en 200 años se pudo hacer nada no creo que ahora tengamos alternativa.

    ResponderEliminar
  33. Conclusión sobre los textos:

    Hace más de doscientos años se llevo a cabo algo “grande” si así le llamo yo, porque fue un hecho histórico que marco el futuro para el que es hoy el pueblo colombiano muchos andábamos engañados sobre el verdadero día de la independencia y gracias a estos textos leídos he podido llenarme de conocimiento, mi forma de ver la historia colombiana ha cambiado profundamente, solía creer cosas totalmente distintas y no conocía las causas de nuestra independencia, se pude agradecer a Napoleón porque en parte gracias al colapso que creo en España se logro lo que somos hoy también considero que en el año 1810 y los siguientes a ese fue engañado el pueblo de una manera muy cruel debido a que los criollos solo buscan poder para ellos esa época fue una total ridiculez porque además de que el pueblo se dejo engañar estos “tipos” se dedicaron a pelar razón tienen en llamarle la patria boba.
    Los vestigios de independencia que se pueden considerar son los que se llevaron a cabo en Cartagena de indias porque allí si se liberaron, si fue tomado en cuenta el pueblo se hizo lo que se debía aunque nuestra liberación se llevo mucho después.
    Sobre el blog:
    Este blog es una gran herramienta, en un principio creí que sería aburrido tener que leer pero en realidad la información que se nos es expuesta en este espacio es muy interesante, fue muy agradable conocer la pobre historia Colombia que es cruda y desafortunadamente real
    Angélica maría Martínez reyes 1102

    ResponderEliminar
  34. La historia no es siempre como la muestran, tomando varios puntos de vistas sabremos cual fue la que realidad paso. El pueblo de Nueva Granada se llego a independizar el día 20 de Julio de 1810 o simplemente fue una forma de llamarle sin mirar que de verdad paso,a todos nos han inculcado que ese es el día que dejamos de ser de los españoles es la verdad, mirando las lecturas no es así simplemente fue cambiar como de dueños de pasar de los reyes a la oligarquía criolla, como siempre toman al pueblo cuando lo necesitan sin pensar en la forma que lo tratan para llegar a este fin, nos dicen cuentos para convencer que lo que piensa la clase alta es lo que convienen pero como hasta ahora se mantiene solo se queda hay en palabras y promesas, tomando los que dejo la revolución francesa de partida para comenzar el cambio en el Nuevo Mundo, el pueblo hubiera tenido mas importancia quizás en estos momentos no seria los ricos que tengan el poder sino todos tendrías algo de respeto. Al pasar 200 años de este supuesto GRITO DE INDEPENDENCIA!!! no es que hubieran cambiado mucho las cosas con respecto a la dependencia que tenemos el pueblo con lo que nos rige seguimos con lo mismo.
    Si Colombia fuera un país mas consciente sentiríamos mas propias las fiestas patrias y tendríamos mas presente la historia quizás no se perdería el verdadero sentir de ser colombiano desde casa nos inculcaran que lo que paso sirvió para algo aunque no lo que se buscaba pero fue un gran paso.
    Nathalia Franco 11-01

    ResponderEliminar
  35. Puede que para muchos el 20 de juilio enrealidad no fue el dia de la independencia pero, quiza esto ayudo mucho a nuestra gente a enrealidad ponerse a pensar en lo que estaba sucediendo con ellos, apesar de que algunos criollos solo pensaban en el poder que hivan a obtener, tambien habian quienes pensaban en los derechos de su pueblo y en los veneficios de los mismos, por esto el titulo "independencia irreal , o un grito para un mayor poder de los criollos" es un muy bueno titulo para esta lectura ya que enrealidad nos da a conocer lo que paso en ese tiempo. Puede que este cambio que surgio este dia no aya sido muy significativo ni diera muchos veneficios al pueblo, pero fue un gran paso que dieron hacia la gran revolucion hacia los españoles

    ResponderEliminar
  36. para todos el 20 de julio fue muy omportante ya k fur la fecha en que nos loberamos de los españoles y fie el dia en que se realozo la llamada omdependencia

    ResponderEliminar
  37. bueno lo que puedo deducir de este tema es muy imporatante ya que no esta dando a conocer mas alla de lo que no conocemos, de como era la vida anteriormente,como las personas tenian que seguir una leyes sin estar de acuerdo.muchas personas no saben que el20 de julio no fue el dia de la independencia..pero a los que leyeron el testo se darian cuenta que era en relaidad lo que sucedia con ellos.lo que pasaba era que algunos criollos solo pensaban en que ivan a tener,otros pensaban en los derechos de su pueblo.
    pero nosotros seguimos creyendo en un falso grito de la independencia por que aun no somos libres somos humanos que vivimos sobre un mandato o una ley .ya han pasado 200 años de aquel 20 de julio y aun seguimos esclavos de un pais que ni siquiera es nuestro..nocreo que esto cambie si ya psaron 200 años y no se ha podido hacer nada yo creo qyue no tendremos alternativas.

    los criollos en algún momento decidieron levantar sus armas para defender su libertad que segun ellos los españoles les estaba negando pero no se daban cuenta que eran esclavos de si mismo.sin oportnidades de benenificiarse..
    todos estos suceso que ocurrieron el 20 de julio de 1810 nos deja un gran aprendizaje ya que nos esta imformando como era colombia antes .pues lo qe creo que deberiamos ahcer es defender el honor de ser colombianos .que todos tengamos las mismas oportunidades y igualdades haci seamos pobres,ricos,y de otras clases pero que todos tengamos los mismo derechos y igualdades.
    como lo desia antes esto es un blog muy imporante y que debemos tenrlo en cuenta por siempre..
    yenny marcela 10-01

    ResponderEliminar
  38. la verdad me gusto mucho por que lo poco que sabia no me aclaraba las dudas que tenia acerca del tema me parecio muy valiente de parte de hay 9.000 personas que ocuparon la plaza. De esta manera, cerca de la mitad de la población de Santafé participó de aquella decisiva e histórica jornada.
    Al final de la tarde, José Acevedo y Gómez, el más firme y valeroso jefe entre los conspiradores, prevé que en poco tiempo todo pasará sin pena ni gloria. Decide entonces dejar su casa y su familia para arengar a los campesinos, comerciantes y otros paisanos que aún quedaban en la plaza principal. Desde el balcón del Cabildo, arenga ante los pocos que le escuchan, para que no abandonen la plaza principal. A las 6:30, con las sombras de las pocas luces que alumbraban la plaza, grita y relaciona los nombres de quienes debían integrar la Junta de Gobierno, todos retirados del lugar, dedicados a proteger sus bienes o escondidos de la rabia popular. Desde su Palacio Virreinal, Amar y Borbón seguía los acontecimientos, dándole tiempo al tiempo para que, llegada la noche, el día pasara como un simple y fugaz episodio.Al final de la tarde, José Acevedo y Gómez, el más firme y valeroso jefe entre los conspiradores, prevé que en poco tiempo todo pasará sin pena ni gloria. Decide entonces dejar su casa y su familia para arengar a los campesinos, comerciantes y otros paisanos que aún quedaban en la plaza principal. Desde el balcón del Cabildo, arenga ante los pocos que le escuchan, para que no abandonen la plaza principal. A las 6:30, con las sombras de las pocas luces que alumbraban la plaza, grita y relaciona los nombres de quienes debían integrar la Junta de Gobierno, todos retirados del lugar, dedicados a proteger sus bienes o escondidos de la rabia popular. Desde su Palacio Virreinal, Amar y Borbón seguía los acontecimientos, dándole tiempo al tiempo para que, llegada la noche, el día pasara como un simple y fugaz episodio.lo cual ellos pedian un cavildo abierto y solo lograron un cavildo extraordinario “Los compromisos pactados en la noche del 20 de julio no implicaron, como suele pensarse, una declaración de independencia, sino que ellos se limitaron a institucionalizar el gobierno de responsabilidad compartida entre el Virrey y los grandes voceros del estamento criollo. En esa alianza, acordada a espaldas del pueblo, los dos socios se beneficiaban mutuamente.Ya no queda duda de que la sociedad está dividida en dos bandos diferenciados: los que pretenden la independencia, y quienes añoran la metrópoli.

    en lo que no estoy de acuerdo es que las persona que no tuvieran bienes o un estrato social alto no tenian derecho al voto ni a su libre espresion.
    10-02

    ResponderEliminar
  39. ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE YA QUE ENSEÑA Y ACLARA DUDAS ACERCA DE NUESTRO PASADO Y COMO SURGIÓ CON AYUDA DE LECTURAS, VÍDEOS,FOTOS, ETC.

    LA LECTURA DEL 20 DE JULIO DE 1810 NOS MUESTRA QUE JUZGABAN A SU GENTE POR SU CLASE SOCIAL POR LO CUAL LAS CLASES BAJAS NO TENIA DERECHO A EXPRESARSE LIBREMENTE Y ESO GENERABA DISCORDIA DENTRO DEL PUEBLO,POR ESO GRACIAS A LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO HACE 200 AÑOS FUIMOS LIBERADOS.
    GRACIAS A ESTE BLOG HOY ME DOY CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE AQUELLA FECHA YA QUE A MUCHAS PERSONAS PASAN POR ALTO AQUELLA FECHA Y DE LA VALENTÍA DE AQUELLOS HOMBRES QUE HICIERON ESO POSIBLE.( SI NO FUERA SIDO ASI SEGUIRIAMOS SIENDO ESCLAVOS DE LOS "RICOS")

    MUCHAS PERSONAS NO SOLO ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA ESTANCIA DEBERÍAN LEER ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  40. ME PARECIO MUY IMPORTANTE LOS TEXTOS YA QUE MENSIONAN DATOS QUE NO EMOS VISTO EN CLASE . TOCA MAS A FONDO LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON NUESTRA INDEPENDENCIA HABLA DE LA REVOLUCION SUCEDIDA EL 20 DE JULIO DE 1810 EN SANTAFE EN LA PLAZA PRINCIPAL TODA ESTA LUCHA COMIENZA CUANDO FRANCIA EXPIDE EL DOCUMENTO LLAMADO DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS TRAIDO A AMERICA POR ANTONIO NARIÑO EL CUAL FUE JUZGADO DURAMENTE POR EL VIRREY AMAR Y BORBON EL CUAL SE CREEIA IVA A SER EL PRESIDENTE DE LA JUNTA SUPREMA DE SANTAFE CONFORMADA POR CRIOLLLOS JURANDO FIDELIDAD AL REY. TAMBIEN SE MENSIONA LA PRTICIPACION DE JOSE MARIA CARBONEL QUIEN ERA EL PREFERIDO DEL PUEBLO PARA DICHA JUNTA PROPONINEDO UN CABILDO ABIERTO YA QUE EL PUEBLO NO ESTAVA MUY DE ACUERDO CON LA SUPUESTA `INDEPENDENCIA` LOGRADA PUES IGUAL SEGUIAN BAJO EL MADO DE EL ANTERIOR VIRREY AMAR Y BORBON QUE POCO DESPUES ES CONDUCIDO CON LA VIRREINA A LA CARCEL A PETICION Y PRESION DEL PUEBLO LIDERADO POR CARBONEL A QUIEN LA JUNTA ACUSA DE QUERERSE TOMAR EL PODER ABUSIVAMENTE USANDO EL APOYO DEL PUEBLO. IRONICAMNETE YA QUE DE LA MISMA MANERA FUE QUE NOCHES ANTERIORES LOGRARON LA SUPUESTA LIBERACION DE ESPAÑA (INDEPENDENCIA) LOS VIRREYES SON LIBERADOS Y MIENTRAS CARBONEL Y SUS AMIGOS PIDEN QUE REGRESEN A LA CARCEL ELLOS ESCAPAN RUMBO A MADRIR .TIEMPO DESPUES CARBONEL ES PUESTO AL IGUAL QUE ANTONIO NARIÑO QUIEN LUCHO INALCANZABLEMENTE POR CONSEGUIR NUESTRA LIBERTAD DE ESPAÑA LUEGO DE MUCHOS ACONTECIMIENTOS Y LUCHAS POR NUESTRA LIBERTAD POR UNA PELEA ABSURDA ENTRE PATRIOTAS VOLVEMOS A CAER EN EL MANDO DE LA CORONA ESPAÑOLA UN ACONTECIMIENTO LLAMADO LA PATRIA BOBA QUE SUCEDE GRACIAS A LOS INTERESES PERSONALES DE LOS CRIOLLOS .

    ResponderEliminar
  41. Profe: Definitivamente el texto es muy bueno y es un texto claro que desde la primera parte nos muestra un pueblo que quiere la libertad total pero en cambio y sobre todo muy diferente a lo que buscaba el pueblo los criollos que no querían la libertad sino que buscaban que ellos obtuvieran poder en las decisiones la mayoría de los criollos querían el poder y el bienestar de ellos sin importar el pueblo por eso fue que los criollos no pidieron la independencia para el pueblo (a diferencia de ellos Nariño que tenia a casi todos los criollos y españoles en contra de el por que el defendía al pueblo y quería la independencia de estas tierras en mi opinion) los criollos se aprovecharon de la influencia de Carbonell con el pueblo para lograr su cometido pero creo que como en esa época actualmente todavía hay gente como Carbonell cree en personas que lo ilusionan y no cumplen con nada lastimosamente los criollos solo querían el bienestar de ellos,y no se interesaban por los demas definitivamente creo que esta patria pudo haber sido LIBRE mucho antes del 1819 pero por la BOBADA de querer pelear entre ellos lo que consiguieron fue que España volviera a retomar estas tierras cuando ellos deberían de ser en ese momento independiente,Profe no tenia ni idea de la historia de España durante esa época no sabia que todo eso estaba pasando aya en ese tiempo es súper bueno saber lo que pasaba en esta época tanto allá como acá por que son sucesos que nos interesan a muchos aunque sean pocosw los que los quieran escuchar ademas eltexto es interesante por que para mi es bueno saber sobre la historia por que como dicen por hay el que no conoce su historia esta condenado a repetirla y no creo que nuestra historia sea buena o la mejor.
    Estoy de acuerdo con que en nuestro país siempre a estado el tema de ricos vs. pobres y interés individual vs. El interés colectivo aunque parece que nunca va a cambiar eso pues cada vez son más los que piensan solo en ellos para un Ej.están los políticos que engañan al pueblo con esa POLITIQUERIA BARATA pero como siempre el pueblo como cada vez que hay elecciones cae en esas estupideces aunque ya mas de uno entiende que son solo palabras cosas que van de boca para afuera son palabras que se lleva el viento.
    El texto nos muestra una verdad que existe y que muchos desconocemos ya sea por que no escuchamos cuando no la dicen o por que lo que escuchamos no era la verdad por que nosotros no sabemos si lo que nos dicen es la verdad o si han acomodado la historia a sus intereses para ocultar cosas de nuestra historia cosas no solo de esa época sino también recientes nosotros no sabemos si las cosas son como no las cuentas por que mantener cosas ocultas para el pueblo, no solo hay interrogantes de este tipo también sobre la toma al palacio de justicia que sucedió es algo que no fue hace siglos pero que nosotros no sabemos realmente por que fue quienes que versiones hay que por Ej. Que paso con los sobre vivientes o si se les puede decir que son sobrevivientes a estas que ni siquiera saben si están vivas que paso, será que están ocultando algo sobre este tema y así como este hecho otro que de pronto nosotros por ser tan jóvenes no hemos sabido que hayan pasado y que deberíamos de aprender sobre ellos tal vez sea necesario que nos informen mas.
    El video del profesor súper 0 es bueno a y no me parece interesante el de los niños bailando ni el de el señor hablando.

    ResponderEliminar
  42. De acuerdo con la lectura y demás información me doy cuenta que aunque de una manera distinta hoy en día no hemos superado los problemas gubernamentales pues en nuestros días vemos que no solo en Colombia sino en todos los países del mundo, la gente tiene que recurrir a protestas, paros, revoluciones etc. Para ser escuchados
    Partiendo desde la época de Napoleón Bonaparte revolucionario de Francia a quien la gente del común le seguía, se puede ver que este fue como un ejemplo que mucha gente de otros pises siguió.
    Hoy en día también se utilizan las plazas y calles importantes para protestas y hacerse oír como ocurrió aquel 20 de julio de 1810; de misma manera en nuestros días aunque no somos esclavos, seguimos sufriendo los maltratos éticos y sociales de la burocracia teniendo que recurrir a veces a protestas violentas para mostrar nuestro inconformismo por los malos gobiernos que dirigen nuestro querido país; incluso hay momentos en que nos sentimos por aquellos personajes quienes nosotros mismos elegimos para que nos defendieran de las injusticias.
    Tal vez si el 20 de julio de 1810 no se hubiera presentado la mas grande voz de protesta, la ansiada independencia se hubiera tardado mucho para hacerse realidad, sin embargo hoy en día la lucha por una calidad de vida sigue, y mirándolo desde un punto de vista razonable la verdad es que no se ve muy cerca su llegada; parece ser que para poder encontrar buena calidad de vida, irónicamente hay que hacerse sentir inclusive a veces hasta violando nuestras propias leyes, es decir, haciendo las cosas por la fuerza.
    Cabe decir que aunque la situación de nuestro país no es la mejor, también tenemos la dicha de no haber vivido las atrocidades que se cometieron contra nuestros antepasados.
    La anterior información dejada por el profesor nos invita a reflexionar acerca de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho para mejorar la vida social del país y pensar de qué manera podemos nosotros como estudiantes aportar para tal fin.

    ResponderEliminar
  43. viviana piramanrrique bermudez 1003
    El blog es excelente ya que nos enseña sobre la independencia y nos a clara las dudas que tenemos. Por otra lado la primera década del siglo XIX, el corso francés Napoleón Bonaparte con ayuda de los militares proclamó rey de España a su hermano José y Revoluciono por este hecho, se conmueven los territorios que hoy conocemos como Bolivia y Ecuador y tras la revolución negra en Haití, la ruptura total con la Corona y en beneficio colectivo del Imperio español Dominado por sus tradiciones y el poder a la población en general por los criollos americanos. La incapacidad de la guerra con Napoleón y Francia en esta circunstancia de la geopolítica los pueblos de Europa y el ejército francés.
    Acerca de los vídeos que están en la pagina son muy interesantes que hablan sobre el puente de Boyacá, en la batalla de Boyacá de 1819 se en fretaron 2900 hombres del ejercito libertador contra 2700 hombres del ejercito real para conseguir el delirio del puente de Boyacá se puede decir que el puente de Boyacá actual no es el mimo que el puente de 1819, bueno eso es todo como se puede decir que el grito de la independencia y el puente de Boyacá fue uno de los más importantes en esa época

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Es muy interesante todas estas lecturas ya que nos da a conocer mas a fondo la gran historia de nuestra independencia, apesar que desde un principio no todos tuvieran claro que lo que se queria era la libertad del pueblo, si no pensaban mas que todo en el poder, se lograron grandes objetivos empezando por esto.
    con el paso del tiempo muchos personajes intervinieron para que esto se lograra y todos lograramos liberarnos de los españoles. para llegar a cumplir este objetivo tubieron que pasar una serie de guerras y muertes, pero las muertes de todos estos guerreros no quedaron en vano, ya que en estos momentos de una manera u otra somos libres y podemos celebrar el DIA DE LE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.

    Todo esto fue un gran paso para nosotros los colombiano y llegar a ser algun dia autonomos

    zandy rodriguez 10-01

    ResponderEliminar
  47. Este blog esta muy interesante contiene demasiados temas importantes a cerca de lo que fue y probablemente de lo que sera nuestro pais no son solamente docientos años de fiesta sino tambien docientos años de historis la cual pienso yo muchos estudiantes no conociamos totalmente o bueno no tanto como lo podemos apreciar en este blog los temas que se tratan alli son muy buenos las batallas,20 de julio de 1810, el 7 de agosto de 1819,Fundación de Bogotá
    Día de la Raza,Independencia de Cartagena,
    Conmemoración de los 20 años de la Constitución Política de Colombia ademas de estos se habla mucho tambien de la mayoria de suramerica
    de liberaciones de independencias es por esto que debemos apreciar mejor nustro pais y ser concientes de lo que aqui pasa y porque pasa poir que tal vez solo teniendo un buen gobierno todo sera mejor, luchemos asi como en aquel 1819 pera que todo sea como queremos...

    ResponderEliminar
  48. Bueno me parecio exelente el Blog ,videos entretenidos que en realidad me ha servido para aclarar mis dudas sobre toda nuestra historia de nuestro pais ,colombia. Ya que la verdad no tenia el conocimiento ni la menor idea de que habia sucedido en nuestra historia ,y mucho menos habia tenido la necesidad ni el interes por aprenderlas .Realmente Me gusto....
    Naudy Ramirez 11-02

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. EN LO TRANCURRIDO DE LA HISTORIA EL PUEBLO A TENIDO QUE PASAR POR MUCHAS COSAS:
    EL DOMINIO DE LOS ESPAÑOLES Y SUS FORMAS QUE INDUCIERON AL CRISTIANISMO QUE DIO PASO A LA LIBERTAD DE CREDO QUE A SU VES SE PAGO CON EL MALTRATO DE AQUELLO QUE NO CREIA EN EL CRISTIANISMO SE PAGABA.
    EL PUEBLO SI SE LE PUEDE LLAMAR FUE COMO MANIPULADO COMO AQUELLOS QUE QUERIAN EL PODER A TRAVES DE SUS IDEAS DE SU FORMA DE PENSAR QUERIA COMO MARCAR LA HISTORIA DE SU FORMA DE LIBRE PENSAMIENTO QUE A SU VEZ DIO PASO A QUE EL REY Y LA REINA PERDIERAN PODER SOBRE SU FORMA DE COMO SER MANIPULADOS Y SUS DIFERENTES COSAS.
    COMO DA A ENTENDER LA HISTORIA A TENIDO DE QUE HABLAR MUCHO POR QUE TANTO ESCRITO ABREVIADO COMO EL PENSAMIENTO DE AQUELLA EPOCA QUE TOMO LUGAR COMO SE PUEDE DECIR QUE UNA REVOLUCION SI SE PUEDE DECIR ASI EL TEXTO SE PUEDE DECIR QUE NO PUEDE SER VERDAD PERO QUIEN DARIA FE DE ESO SIN ENBARGO NO PODEMOS COMO SE DICE CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE AQUEL Y ACADA UNA DE LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  51. Mi opinión realmente es que yo nunca creí en los grandes "proseres" de nuestro país tal vez algunos si lucharon realmente por los intereses de pueblo pero sinceramente los otros lo hicieron como una manera de reclamar lo que "era de ellos" (dinero,poder,tierras,etc)pero que tal ves no lo pudieron obtener por ser españoles nacidos en américa,realmente esas obras de "heroísmo" las veo como una forma de redención y tal ves actos de envidia al ver que sus "paisanos" los verdaderos españoles nuestros queridos "héroes" de sangre azul hijos de españoles nacidos en ESPAÑA tuvieron todos estos beneficios y concesiones por nada mas que ser nacidos en ESPAÑA ahora,por otro lado encontramos tantas personas que nunca debieron ser merecedoras del lugar que se les dio en la historia de nuestro país.
    No digo que todas estas personas fueran tan ineficientes por que seamos honestos tal ves sin la mediación y la ayuda que les dieron estas personas tal ves nuestra "libertad" nunca la hubiéramos podido lograr,por que si no lo niego tal ves ellos como eran mas estudiados y obviamente sabían muchas mas cosas que nuestro querido pueblo en aquella época supieron orientar a la gente sobre como luchar por lo que ellos querían.
    Por otro lado no estoy muy de acuerdo con nuestras fiestas patrias por que digamos por que lastimosamente nuestro país sigue siendo cuna de injusticias de toda clase,y la razón por la que no estoy de acuerdo con ellas es que los cometidos por los que el pueblo luchaba en esa época todavía nos siguen ocurriendo pero no,tal ves en la magnitud de aquella época.tal ves es peor no se si estoy exagerando pero eso pienso yo.
    Ahora tenemos mas términos rebuscados para todas esas clases de crímenes que se cometían en esa época.Ahora los llamamos:Secuestros,desplazamientos,asesinatos,intolerancia,rechazos,tenemos el "carrusel de las contrataciones" entre muchos otros.El echo de que ya no "dependamos de otro país" no significa que no siga pasando lo que pasaba hace 201 años atrás y lo peor es que ya no tenemos la excusa de que son los españoles los que nos quitan nuestras cosas y nos ultrajan lo mas triste es que ese daño no lo estamos haciendo nosotros mismos mis querido compatriotas.Entonces reflexionemos y miremos que es lo que estamos celebrando,mas años de injusticias para el pueblo y mas dinero y poder para nuestros queridos gobernantes.

    ResponderEliminar
  52. PARA MILA HISTORIA DEL 20 DE JULIO ES UN TEMA MUY INTERESANTE PORQUE HABLA SOBRE EN EL ASPECTO ECONOMICO BUSCARON LA FORMA DE ROMPER EL SISTEMA COMERCIAL QUE ESPAÑA HABIA IMPUESTO A LAS COLONIAS QUE DE IMPULSARLA ECONOMICAMENTE APROVECHANDO MEJOR LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE EXISITIA EN NUEVA GRANADA LOS JOVENES PARTICIPABAN EN LOS DESFILES MILITARES EXAMINANDO LAS IDEAS Y LOS PASADOS IZANDO EL PABELLON NACIONAL
    LO QUE DICE ESTA HISTORIA ES TODO UN HECHO ESPONTANEO.LOS QUE VIVIERON LA VIDA POLITICA COLONIAL FUE LA CONCECUENCIA DE VARIAS CIRCUNSTANCIAS QUE SUCEDIERON EN CASCADA Y DESEMBOCARON EN LA REBELION DFEL PUEBLO
    ESTA HISTORIUA NOS DICE QUE TODO COMENZO DEL 20 DE JULIO Y CULMINO EN LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA
    LOS CRIOLLOS TENIAN RAZONES QUE EL 20 DE JULIO SE
    CONVIRTIERON EN LA GOTA QUE SUPUESTAMENTE CAYO EN LA COPA.......
    ESTE TEMA ME INTERESO ESMUY AGRADABLE E INTERESANTE NOS DA MUCHAS IDEAS Y ME SATISFECE SABER SOBRE LA HISTORIA DEL 20 DE JULIO Y LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN ESE MOMENTO OJALA YO HUBIERA PODIDO PRESENCIARLO.....

    ResponderEliminar
  53. RESPECTO A LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA YO PIENSO QUE PUES QUE LA LLEGAD DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA TRAJO TANTO COSAS BUENAS COMO COSAS MALAS QUE SE VIERON REFLEJADAS EN LOS SIGUIENTES AÑOS ;PUESTO QUE SI LOS ESPAÑOLES NUNCA HUBIERAN LLEGADO AMÉRICA ES ESTE MOMENTO NOSOTROS SERIAMOS UNA TIERRA SIN TANTA CARACTERÍSTICA TECNOLÓGICA Y CON ESA EFICACIA SOCIAL QUE SE HA VISTO REFLEJADA A LO LARGO DE LOS AÑOS;PERO POR OTRA PARTE NOS HEMOS OLVIDADO DE ALGO QUE NOS PERTENECE Y ES NUESTRA HERENCIA CULTURAL INDÍGENA QUE SE A PERDIDO BASTANTE Y SE MENOSPRECIA,DE IGUAL MANERA EL PODER EJERCIDO EN ESTA ÉPOCA ERA UN PODER ABSOLUTO ,QUE EN ALGÚN MOMENTO TENIA QUE MOSTRAR ALGUNA INDIFERENCIA DEPARTE DE LAS PARTES AFECTADAS Y MENOSPRECIADAS.POR OTRO LADO TENEMOS LA FUNDACIÓN DE BOGOTÁ QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA FUE UN ACTO SANGRIENTO DE PARTE DE LOS ESPAÑOLES HACIA LOS MUISCAS POR APODERARSE DE SUS TIERRAS.EL DÍA DE LA RAZA MUESTRA QUIEN EN REALIDAD SOMOS EN AMERIA, LA MEZCLA Y DIVERSIDAD DE RAZAS QUE HABITAMOS ACÁ PRODUCTO DEL PASADO DE NUESTRAS TIERRAS.LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA ES UN HECHO MUY IMPORTANTE PUESTO QUE ESTA CIUDAD LUCHO MUCHO POR CONSEGUIR ESTA ,POR LAGO SE LE LLAMA LA CIUDAD HEROICA Y FUE EJEMPLO PARA LAS OTRAS PROVINCIAS DE LA ANTIGUA NUEVA GRANADA.RESPECTO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 LA QUE CUMPLE 20 AÑOS ES LA MAS COMPLEJA DE LAS CONSTITUCIONES QUE A TENIDO ESTE PAÍS PUESTO QUE SE ENFOCO EN INCLUIR TODOS LOS ASPECTOS CULTURALES , ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y DEMÁS QUE HA AFRONTADO NUESTRO PAÍS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DÁNDOLE CABIDA A EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO, PERO TAMBIÉN POSEE VARIAS FALLAS QUE SE DEBEN MEDITAR. ALEXANDRA LARA TORRES

    ResponderEliminar
  54. a decir verdad me sirvio para darle respuesta a muchas dudas por otro lado la historia a sido relatada de maneraas distintas sin embargo apesar de que el tiempo a pasado con lijeresa nos manifiesta la importancia de los hechos y acontesimientos que buenos o malos an marcado la historia de nuestro pais estas lecturas me permitieron establecer la difererncia entre cabildo abierto y cabildo externo ya que el cabildo abierto permite la participasion popular nada parecido a lo que querian los criollos tomar decisiones sin que el pueblo sirviera mas que de espectador actualmente nos sentimos de esta manera en algunas ocasiones pero muy remotas afortunadamente vivimos en un pais democrata que bien o mal nos pemite participasion

    ResponderEliminar
  55. Debo confesar que esta lectura me conmovió mucho, me puso a pensar demasiado en la vida que esa gente tenía antes, si lo comparamos con la vida que tenemos ahora nosotros sería una vida de reyes y con muchos privilegios.

    De-monos de cuenta cómo era la política en ese tiempo, así hubieran inconformidades, protestas y manifestaciones... pueda que fuera por los mismos comerciantes, por los abogados o por el mismo pueblo, las leyes las proponían la gente que tenía el poder o EL MANDATO, y el pueblo quisiera o no quisiera tenía que cumplir esas normas para beneficio del mandato o aveces para ellos mismos.

    La guerra entre los mismos mandatos provocaban protestas entre sus diferentes grupos, pasaban meses y meses y nunca se ponían de acuerdo, "digamos que almenos para comerciar en las ciudades libremente para beneficios propios o algún otro ejemplo PERO como siempre la política corrupta se entromete y por eso es que a veces los países no logran tener un buen SISTEMA ECONÓMICO,PRODUCTIVO O HASTA POLÍTICO," PORQUE NO" AH?.

    Con España sometida, la monarquía hacía imposible la conducción de su pueblo porque los franceses en territorio americano tuvieron oportunidad de dejar la pelea pero que paso ? hay vendrían mas inconformidades y mas sucesos reales en ese tiempo. Es como si alguien no quisiera una buena vida y una buena alianza para tener un país libre de pelea y violencia.
    Entonces España solo quería el PODER, y además de eso a los franceses abajo y los franceses viceversa o mejor dicho al contrario, entonces eso era una guerra total entre capitanes y virreinatos porque hasta se mandaban cartas garantizando derechos y beneficios y ni siquiera aun así.
    Mire molo desde un punto de vista crítico, algunos países dejan escapar oportunidades que de pronto más adelante no se van a presentar como alianza con un país vecino y lograr una vida mejor, pero no, lo único que hacen es unirse para provocar mas corrupción y violencia.

    Sobra destacar a la gente que lucho por nuestro país en esa batalla de Boya ca porque al menos lograron conformar la independencia y respeto al libertador SIMÓN BOLÍVAR Y NO SOLO A EL A SU EJERCITO.
    Entonces España solo buscaba beneficio individual, logrando levantamientos para buscar libertad pero, su pueblo estaba poco conforme.

    Esta es mi opinión, una lectura muy interesante y un muy buen trabajo...........

    ResponderEliminar
  56. Los textos son muy interesantes para ir complementando lo que hemos visto en clases, aunque no todo es lo que aparenta ser, la independencia no se dio ese día que conmemoramos 200 años si en verdad nos liberamos de la corona española para ser regidos por la oligarquía criolla diciéndole al pueblo que seriamos libres de toda opresión sin saber que los que en si querían el poder eran los ricos de la Nueva Granada, el pueblo desde esa época hasta ahora no han cambiado su posición sigue siendo por debajo de los que tienen dinero y posición social, las clases baja es la que tiene poder en masa pero no lo hacemos valer solo dejamos llevar, así paso el 20 de Julio de 1810 el pueblo fue usado para quitarles el poder a los españoles pero no fue la libertad de verdad fue simplemente cambiar de poder.

    ResponderEliminar
  57. bueno pues los textos me parecieron muy interesantes porque nos aclaran muchas dudas que teníamos sobre el 20 de julio de 1810...
    pienso que en realidad el "pueblo" fue utilizado por la gente de alto mandato para poder obtener sus propios beneficios y no los del pueblo como decían; fuimos, somos y seguiremos siendo quien sabe hasta cuando esa escalerita que necesitan los ricos para poder obtener sus grandes puestos...
    el 20 de julio de 1810 solo fue un pequeño paso que dimos por nuestra independencia fue el principio de una guerra...
    Adriana Gomez 1104

    ResponderEliminar
  58. Realmente me sorprende lo que pude aprender en este blog , me he tomado el atrevimiento de leer algunos comentarios y pienso que hay algunos que no valoran los esfuerzos que han realizado nuestros antepasados , eso demuestra la inconformidad de nosotros , pienso que de algún modo sirvió todo lo que lucharon porque gracias a ellos nos podemos sentir cómodos sabiendo que nos gobierna alguien de nuestra nación y no los que no pertenecen a nuestro territorio.
    Hay que ver el lado positivo de las cosas , si no hubiera pasado todo lo relacionado con la historia de " nuestro país " a esto lleva mi escrito si tan solo no hubiera sucedido no estaríamos ablando de nuestro nuestro país ni de nuestra tierra sino de un país en el que vivimos pero que no es nuestro porque simplemente no lo gobernamos o porque no pertenecemos de cierta forma a su forma de gobierno.

    A mi forma de ver la independencia hizo que la forma de gobierno la tomaran los propios colombianos a su modo y en Colombia como en muchos países " tomo como idea " es como nuestra propio hogar por lo menos en mi caso mi padre y mi madre son los que gobiernan en mi casa es decir por ser superiores a nosotros ellos mandan y yo obedezco.

    pienso que todos tenemos derecho a ser independientes y lo digo porque así como nosotros creemos que podemos independizarnos de nuestros hogares el país también lo debe tener.

    cuando hablamos de libertad lo vemos como un ave que va volando creo que si la palabra libertad tuviera como significado´hacer el bien´ no tomaríamos como libertad hacer lo que yo quiero sin importar lo que digan los demás.

    en fin aunque pienso que aun falta mucho por hacer realmente puedo decir que lo transcurrido en nuestra historia han marcado muchos avances para NUESTRO PAIZ.

    11-03

    ResponderEliminar
  59. son muy interesante los textos por que nos damos de cuenta como a venido evolucionando la independencia del 20 de julio de 1810 ya que gracias a patriotas que quería la misma igualdad para todos y no querían la discriminación de los que se creían blancos y los de clases social , atra vez de los patriotas se crearon las juntas comunitarias para a aquellos que quisiera apoyar la causa de la desigualdad y también opinar y participar sobre las indiferencia del pueblo, ya que casi la mitad del pueblo se había unido a estas juntas ellos pensaban que así podría derrotar al virrey y así poder escuchar la voz del pueblo . gracias a ellos y con la ayuda de Dios entendimos que nadie es esclavo de nadie que nadie y todos somos los iguales .
    Angie Caballero 11-01

    ResponderEliminar
  60. “Estos videos y textos nos aclararon muchas dudas que teníamos de el 20 de julio y el puente de Boyacá así mismo como podemos aclarar que la historia ni es como no la cuentan muchas veces los textos también nos sirve para completar lo que aviamos visto en clase
    Es interesante saber que el puente de Boyacá donde se desato una gran batalla en 1810; de los textos aprendimos mucho y pudimos sacar cosas interesantes saberlo lo que ya sabíamos y lo que aun nos falta manejar bien terminando los textos estuvieron muy interesantes y pudimos extender mas nuestro conocimiento…”

    ResponderEliminar
  61. Nueva Granda de 20 de 1810:
    Profe
    Qué bien. Con esto aprendí un poquito más de Colombia.
    Con estoy videos y lecturas. Pude mirar un poco mas el pasado de Colombia. Y también pude saber todo sobre el 20 de julio de 1810. Como fueron los hechos reales. En ese entonces.
    Esta parte de la nueva granada de 1810 la ampliación de capitanías como prolongación de un año antes. Los territorios. Se convierten en los primeros ciclos regionales…. Para mi es me dice que las provincias han crecido con las juntas del gobierno. Porque en la jungla se fueron instalando la gente criolla. Y se fueron edificando y se fue llenado con comerciales, abogado y terratenientes. El pueblo se nota inconforme porque están desapareciendo la vida selvática. El gente no aprovechaba lo que tenía y lo desperdiciaba. Y eso es feo y ellos no saben cuanta gente a querido tener todo lo que tenemos y disfrutamos en este momento.
    la corrupción del imperio español puesta por sus colonias y los cambios técnicos fue la decadencia de los políticos e ideológicos. Que con un descuido mas grande podían perder sus domios para los comienzos del siglo XIX
    el entorno europeo para impedir que el imperio ingles. Queria acceder a la crisis del imperio español. Y tener una monarquia para evitar q los inglese la derrotaran.
    Y como con España sometida, la monarquia dominada por rencillas internas que hacían imposible la conducción de su pueblo en resistenca y este mismo alzado en armas contra el emperador invasor, la inconformidad criolla en territorio en territorio americano tuvo oportunidad para pasar a los hechos. Y vendrán los sucesos de distancias total con la corona.
    Como es la constancia en consonancia con el reto propuesto por los invasores francese. La jungla central española reconocio a las colonias iguales derechos a hacerlo, preciso que los dominios . colonias o factorías como las de otras naciones, sino una parte esencial e integrante de la monarquia española.
    Logros que convencieron a los crillos de que la única opción que tenían en este momento era la construcción una junta suprema de gobierno. Con estimulo del debate entre los notables.
    Los planes acordados consistían en el orden publico para permitir el abastecimiento de recolección de alimento para el pueblo.
    Gracias profe Andrés
    Con esto pude aclarar bien mis dudas.

    ResponderEliminar
  62. Yo pienso que el texto está muy bien estructurado y completo con relación al tema y al momento de exponer las causas y acontecimientos es muy preciso. Gracias a esto pude aclarar las dudas que tenia respecto al tema que marco la historia de nuestro país

    ResponderEliminar
  63. que buen blog.....la verdad en el transcurso de las lecturas fui aclarando ideas que para mi conocimiento no eran adquiridas pero pude darme cuenta lo importate que para nuestro pais fue el grito de independencia dandonos a conocer mas a fondo todo por lo que tubieron que afrontar para la independencia.apartir de esto podemos darnos cuenta como en realidad era la calidad de vida anteriormente, de como las personas tenian que acoplarse a siertas leyes y normas sin llegar a estar de acuerdo con muchas de las habian implantado para muchas de las personas no tienen el suficiente conocimiento que el 20 de julio no fue el dia de la independencia.lo que en realidad sucedio era que algunos criollos solo pensaban en que ivan a obtenerlo que en realidad sucedia y otros pensaban en los derechos que merecian su pueblo.
    en aquel tiempo los criollos decidieron levantar sus armas y realizar grupos rebeldes para defender su libertad, porque segun los españoles les estaba negando derechos pero no se daban cuenta que eran esclavos de si mismo.sin buscar beneficios propios.

    ResponderEliminar
  64. fue un blog bastante enriquesido en cuanto al marco historico referente al bicentenario de nuestro pais, cabe aclarar que en la epoca anterior a nuestra independencia en la llegadad de los españoles a america llevo consigo momentos que para nosotros estan en un pro y en contra de los beneficios propios que se verian estructuradas en el trancurso de los años partiendo de la esclavitud y barbarie por la que pasaron los mestizos.
    en nuestro pais hay bastes fechas por las cuales nos sentimos orgullosos de nustro guerreros que sufrieron para que se lograran sus ideales dentro de estas fechas la mas importante es es el grito de independencia otra de las conmemorativas es aquella independencia de cartagena ciudad por la que lucho la independencia y la libertad de su ciudad.
    con respecto a la independencia de nuestro pais se han venido reflejando cambios historicos, culturales, sociales y sobre todo politicos.

    ResponderEliminar
  65. bueno desde mi punto de vista el blog esta buenisimo es muy interesante y enriquecedor, asi sabemos mas acerca de nuestra cultura colombiana y cuando ocurrio la verdadera independencia ya que hay muchas personas que teniamos muchas dudas y es muy bueno aclararlas.
    en cuanto a los videos son muy buenos e interesantes ya que nos enteramos de lo que sucedio con el famoso puente de boyaca.
    angelica murillo 11-02

    ResponderEliminar
  66. el blog es demasiado interesante ya que nos relata la historia de nuestro país por las luchas que ha tenido que afrontar y pues cada suceso como lo fueron :
    20 de julio de 1810
    7 de agosto de 1819
    Fundación de Bogotá
    Día de la Raza
    Independencia de Cartagena

    ResponderEliminar
  67. desde mi punto de vista el blog es de bastante importancia para todas las personas que no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestro pais; para mi uno de los hecho mas importantes tuvo lugar en boyaca la batalla del 7 de agosto de 1819 ..debido a que el puente de boyaca es un lugar de gran importancia para nuestro país Por su historia y por los hechos
    ocurridos alli(como : el ejercito de los españoles era mas instruido en la parte de armamentos el cual los americanos no eran tan expertos en este campo,apesar de esto dieron la pelea fundamental para la campaña libertadora en compañia del gnral. bolivar y el gnral.santander los cualews utilizaron una estrategia para lograr el triunfo ) el puente de boyaca debe ser un lugar memorable el cual todos los colombianos deberias cuidar y apreciar.
    para mi fue muy importante tener mas conocimiento acerca de estos hechos tan importantes como lo fueron:

    20 de julio de 1810 ,7 de agosto de 1819
    ,Día de la Raza, Conmemoración de los 20 años de la Constitución Política de Colombia.

    ResponderEliminar
  68. Me parece que fue una gran idea realizar este blogs y permitirnos aclarar y aprender cosas sobre la historia y fechas de los hechos más importantes más k todo como sucedió la independencia ya que fue demasiado difícil porque al pueblo como tal no se le tenía en cuenta para nada por lo que hizo que ellos salieran a la calle a luchar y a exigir sus derechos pero eso resulto ser un poco complicado ya que los criollos en esa época lo único que les interesaban a los criollos eran participar en el poder sin importar quien estuviese rigiendo fuesen los españoles o los franceses en aquel entonces. Lo que si trataban de evitar los criollos era que no se organizara una contra parte que si pretendiera la libertad ni provocaran disputas internas pero sin darse cuenta estaban haciendo que el pueblo inconforme se interesara por buscar su libertad. Se podría afirmar que la lucha, las guerras y la sangre derramada de inocentes fue en vano porque en pleno siglo XXI todavía se ve la esclavitud sin darnos cuenta por medio del empleado y empleadores bueno de lo único que agradezco a los que dieron su vida por la libertad fue por que gracias a ellos exite la igualdad de pensamiento y la oportunidad de poder opinar sin importar la raza, color, idioma

    ResponderEliminar
  69. En mi opinion, este blog fue un material de gran ayuda para aquellas personas que tal vez no tenian mucho conocimiento a cerca de nuestras fiestas patrias y la importancia de celebrarlas, pienzo que una de las mas importantes es la batalla ocurrida en boyaca el 7 de agosto del año 1819, ya que alli se logro libertad y victoria. fue una batalla muy sangrienta pero nos dejo algo muy valioso, qeue son las riquezas culturales de nuestro pais y hoy en dia podemos ver atravez de todo eso lo que con tanto exfuerzo aquellos guerreros lograron para nosotros.
    por otro lado, la lectura a cerca del dia de la raza fue muy importante, ya que hace resaltar la importancia de que en nuestro pais no exista la discriminacion racial. todos somos seres humanos y no valemos por nuestro color de piel ni una etnia a la que pertenezcamos, realmente valemos por los valores que llevamos dentro y esto debemos resaltarlo ante todo.
    fueron muy interesantes las lecturas y una gran idea de crear este blog ya que nos dio la oportunidad de hacer saber nuestras opiniones antes las grandes fiestas patrias de nuestro pais.
    carolina ardila 11-04.

    ResponderEliminar
  70. Bueno pues el blog me parece muy bueno porque tiene muy buenos resúmenes los cuales nos dejan una visión clara de los sucesos de la historia patria de Colombia y todos sus acontecimientos...
    Es muy bueno poder encontrar esta clase de documentos que nos enriquece nuestro aprendizaje y ayuda a entender un poco mas nuestras clases...
    Daniela Vergara 1101

    ResponderEliminar
  71. Sencillamente espectacular es un blog que creo que a mas de uno nos dejo impresionado e impactados porque nos dio a conocer muchisimas cosas que atravez de la historia ocurrieron y que en realidad no conociamos...COMO POR EJEMPLO EL PUENTE DE BOYACA ERA ALGO QUE HABIAMOS ESCUCHADO PERO SU HISTORIA EN SI NO CONOCIAMOS ES INTERESANTE SABER COMO TODO ATRAVEZ DEL TIEMPO HA CAMBIADO Y QUE AUN HACI COMO JOVENES QUE SOMOS,TENEMOS MUCHO QUE CONOCER LO QUE NOS MUESTRAN EN ESTE BLOG ES UN GRAN INICIO...SEGUN LO LEIDO,LOS VIDEOS VISTOS,LAS IMAGENES Y LO INVESTIGADO POR MI MISMA,LA BATALLA DE BOYACA SE DIO EL DIA 7 DE AGOSTO EN EL AÑO 1819...El Puente de Boyacá no es sólo una pequeña estructura arquitectónica que atraviesa un riachuelo, es la pieza de un inmenso campo conformado por monumentos, cerros y sobretodo hechos históricos que concluyeron con la victoria patriota.Fue una lucha que se prolongó por dos horas y dio la victoria a las fuerzas del Libertador.
    Los realistas, al verse vencidos, cedieron en el ataque y emprendieron la retirada. En poder del ejército patriota cayó la mayoría de los integrantes de la comandancia realista, alrededor de 1.600 soldados con sus armas y todo el material de guerra. Murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas. Entre los oficiales que pudieron escapar, dos de ellos corrieron a llevar la noticia a Santa Fe.

    Desde ese momento el Puente de Boyacá, ese lugar frío e inmensamente pacífico, se convirtió en un lugar histórico, un monumento que aunque pequeño en dimensión es diariamente visitado por cientos de turistas, que lo cruzan con el corazón lleno de patriotismo o simplemente por curiosidad.ya todo lo que nos ha dado a conocer este blog creo que como colombianos deberíamos sentirnos orgullosos porque actualmente somos lo que somos y estamos donde estamos porque en el antepasado se peleo por todo esto aunque hay muchas cosas que aunque se batallo anteriormente y murió tanta gente por nuestra patria hay personas que aun haci no valoran el esfuerzo hecho me refiero a la corrupcion el robo politicamente.
    Relacionado con las fiestas patrias,existen dos muy importantes en colombia que son
    •Grito de la Independencia (20 de julio)
    •Batalla de Boyacá (7 de agosto)
    todo lo que esta pagina nos dio a conocer es bastante interesante aunque hablando de historia pues falta bastante por conocer

    habían muchas cosas que no conocíamos y siempre habíamos creído en historias o "mitos" como se les llame pero entre estos están como por ejemplo la ruptura de la corona no sucedió exactamente el 20 de julio en la nueva granada sino varios meses después, y saber q aun siendo `` nuestra independencia`` seguimos siempre con esa pequeña pero muy poderosa contienda q siempre será: ricos vs. Pobres; interés individual vs. Beneficio colectivo.otra cosa que no tenia bien clara y que hasta en el momento en que visite el blog entendi y aprendi es que nos muestra que en realidad el motivo de la pelea no fue exactamente la ruptura del florero de Llorente; sino que solo fue una excusa para asi levantarse contra los colonizadores y asi realizar el grito de independencia son historias que nos dejan impactados porque desde siempre nos habían hecho creer diferentes historias.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  72. La llamada independencia "20 de julio de 1810"

    independencia en realidad si somos independientes pero los criollos buscaban solo su beneficio cuando los campesinos daban su vida por una lucha inutil,lo del florero de llorente fue una pequeña pero poderosa escusa para revotarseles a los colonizadores y simon bolivar bien aparecio despues pero con su astucia se llebo el credito sabiendo que no esta muy claro el verdadero dia de la independencia

    supuestamente la independencia nos dio libertad,igualdad ,derechos ,deberes,pero igualdad sabiendo que lo mejor es de los ricos y los pobres solo esperamos como una muy pero muy pequeñisima parte de unsalrio minimo osea no hay igualda a muchas personas le violan sus derechos

    entonces necesitamos otra independencia o ser honestos y tolerantes y empezar por uno mismo para que empiece la igualdad
    el blog bien interesante i nos ayuda a dar nuestra propia version de como pensamos que fueron las cosas
    daniela chavez 1102

    ResponderEliminar
  73. Esto realmente me gusto mucho, pues me ha sacado de bastantes dudas que tenia respecto a la independencia.

    Esto también me hace fuerte al poder responder acerca de la independencia, y también me hace ya valorar mucho mas todo lo que hicieron nuestros antepasados.

    Juan Manuel Chitivo 11-03

    ResponderEliminar
  74. Pilar Gañan Parra 11-02 JTmartes, julio 12, 2011 8:24:00 p. m.

    Me parecio muy interesante el blog ya que gracias a los textos y a los videos he podido aclarar bastantes cosas de las cuales no me habia interezando antes.
    Aunque Hallan Pasado 200 años desde nuestra "independencia" la cual no fue nada facil en ese entonces ya que los criollos solo buscaban pertenecer al poder sin importar lo que pasara con los mestizos pero sin ellos darsen cuenta estaban ayudando a que los patriotas organizaran una batalla en la que pudieran salir victoriosos y asi lograr que no nos rigieran los gobernantes españoles sino algien que perteneciera verdaderamente a nuestro pais, logrando nuestra "independencia" en la que no importara las clases sociales, ni el tipo de raza, ni su religion todos fueramos iguales.
    Y por mi parte le doy gracias a todos esos luchadores que dieron su vida para que hoy en dia fueramos libres de otros paises.

    ResponderEliminar
  75. El contenido de este bloc me parece muy entretenido por los videos que contiene y esos interesantes textos. que yo creo que muchos de mis compañeros pudieron aclarar muchas dudas que de pronto tenía o teníamos ya que nos cuenta como fueron los acontecimiento donde todas esa personas lucharon por lograr la independencia y gracias a eso podemos conmemorar los 200 años de supuesta libertad.

    jhon vargas
    grado 11-02

    ResponderEliminar
  76. Este blog me parecio bastante interesante ,me gusto mucho ya que en el se ven muy buenas espectativas ya que muestran informacion acerca de nuestra cultura colombiana.
    De como en realidad fue el dia de la independencia ya que mucha gente tenia esa duda.
    Pero ya me di cuenta en realidad como fue, este documnto me dio mucho a entender y a ponerme a reflexionar todo lo que hicieron nuestros antepasados por nosotros.
    Gracias profe por toda esta informacion que me ha dado mucho a entender de todo lo que ha ocurrido en mucho tiempo.

    Kevin Velasquez Gonzalez 11-03 J.T ...

    ResponderEliminar
  77. Interesante y descriptivo tiene un marco histórico que pone a los ojos de todos los hechos y circunstancias bajo las cuales se logró la “independencia”, está muy bien que se fomenten este tipo de métodos de estudio ya q nos hemos visto tan afectados por la inestabilidad de los horarios de clase. Estos acontecimientos de nuestra historia son importantes e interesantes para tener un mejor nivel de cultura general.
    Cesar Ortiz 11-03

    ResponderEliminar
  78. Al leer la crisis del imperio español noto que no es justo que Gracias a la proclamación que hizo el corso francés Napoleón Bonaparte de entregar la corona a su hermano José. Carlos IV y a su hijo, tengan que verse obligados a entregar la corona de los borbones a España. ya que Lo único que logro hacer es que se disolviera el directorio que venía de la republica francesa.
    es de lógica que el pueblo con el apoyo de virreinatos y capitanías hiciera sentir su inconformidad a través de las Juntas Supremas de Gobierno en donde se llevan protestas, altercados, rencillas ; Todo esto en resguardo del rey Fernando VII.
    las juntas de gobierno se instalan el 17 de agosto donde la nueva granada hace sentir el descontento de los criollos independiente del interés que estos tuvieran reflejándose en el séptimo mes, puesto que es cuando se da paso a las protestas que se dieron en diferentes ciudades de Colombia como lo son Cali, Santafé de Bogotá ,Cartagena y además. Caracas y pamplona instalo una junta de gobierno y los criollos construyeron una junta suprema de gobierno el primer intento de junta de gobierno fue en quito acecinaron varios virreyes. el 23 de mayo de 1810 se acordó la participación del cabildo en los asuntos del gobernador el 20 de julio q era cuando los criollos recibían a al virrey y paso lo del florero de Llorente supuestamente los criollos fueron a pedirle el florero prestado al viejo Llorente pero como el se negó pues lo sacaron a la plaza y pues como se dice vulgarmente “le dieron la pela” se armo una “batalla campal” en la plaza José Acevedo deja su casa y su familia para hablar con los pocos q quedan en la plaza y decir quienes debían integrar la junta de gobierno. y hay esta el día de “independencia” pues después de lo q dijo el profe Andrés el verdadero día de la independencia fue en ¡1819 – 7 de agosto la batalla de Boyacá! Los indígenas, negros, mulatos y mestizos se unieron a la campaña libertadora, el puente es fundamental!!! En la batalla el general bolívar, Santander y Anzoátegui crearon una estrategia para derrotar al ejercito realista ya q los libertadores se tomaron Tunja y des comunicaron al ejército enemigo tenia q llegar a Santafé a pedir refuerzos pero tenían q cruzar por el puente de Boyacá allí el ejercito realista cayo y ese si es el día de la ¡¡independencia!!
    Pues la verdad no me gusta leer pero pues estuvo muy interesante!


    Bayron sneyder lara gonzalez 11-02

    ResponderEliminar
  79. el blog esta muy bueno ya q algunos celebran y ponen sus banderas pero verdaderamente no saben lo q significa.
    la lectura nos permite hacer una comparación entre aquellos días y hoy,en esos días el pueblo se canso de un gobierno en el cual regían los ricos y desidio tomar el poder buscando un mejor bienestar ,hoy en día si vemos no es muy diferente, tenemos un gobierno en el cual es influenciado por ricos y gobiernos de otras naciones haciendo a un lado el pensamiento de nosotros el pueblo.
    también q en ese año se conmemora el grito de la independencia de Colombia,20 de julio de1810.
    Ademas vemos q la historia de nuestra independencia siempre nos es mostrada en diferentes versiones, causándonos algunas confusiones en las verdaderas fechas y los verdaderos hechos de aquellos tiempos.
    El famoso florero de lloren te al cual según la historia fue el motivo de una gran revolución ,es un panorama donde los pobres se cansaron de los abusos del pueblo español y utilizaron este suceso para sublibenirse y empezar la búsqueda de su libertad.
    En mi pensar hoy en día vivimos la misma opresión por parte de los ricos a diferencia que ahora se llama democracia y supuesta mente es la voz del pueblo.

    ResponderEliminar
  80. realmente me parecio muy interesante el blog me gusto mucho todo pro sobre todo la lectura y la forma en q nos explican la la independencia de nuestro pais,sobre el imperio español,los criollos,los videos estan muy interesantes me aclaro muchas dudas y aprendi mucho sobre esta historia q no es muy conocida por muchos pero realmente es muy bueno saber sobre nuestros antepasados y sobre todo este acontecimiento q marco la historia en muchos paises
    ps pienso que debeia decir que gracias al episodio ocurrido con el florero de llorenteque empezo toda la revuelta que termino en una proclamacion de la independencia.

    ANGIE PAOLA SERNA 1103

    ResponderEliminar
  81. bueno este blog me parece bueno, a causa de que necesitamos aprender mas sobre nuesrto pais... sobre su origenes, de donde venimos, de la manera como nos independisamos,por que ya son muy pocos los que nos enseñan esto.. ya tambien son muy pocos los que buscan la historia, para porder saber de que estar orgullosos..... deberia de haber mas como estos, o bueno supongo que los hay, pero que tengan temas interesantes como los de la intedepencia, de los colombianos que pelearon por sus derechos y no dejarsen controlar por el yugo español.

    CRISTIAN BARRERA 11-04 jT

    ResponderEliminar
  82. El blog aporto mucho hacia mi enriquecimiento cultural, al igual que muchas personas me hacían falta saber detalles de lo ocurrido el 20 de julio de 1810.
    Creo que cuando fue firmada la ley por Napoleón la cual decía:"los reyes y provincias españolas de América y Asia tendrían los mismos derechos que las provincias españolas" no fueron acatadas porque aunque en las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación. En consecuencia fue creada la junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos y apoyo totalmente la forma en que planearon para que por fin hubiese igualdad así fue que el episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español. Esto nos marco y por así decirlo nos “libero”. Creo que en el transcurso de los años nuestro estado- nación ha progresado frente a lo social, cultural, político y cada día se progresara mas para el bien del pueblo. Y acerca de los videos muy buenos ya que tenían su parte cómica y su parte de enseñanza.
    YOHANA CAROLINA VALBUENA ALVARADO 11-02

    ResponderEliminar
  83. francy lasso dijo
    ami me parecio este blogs interesante ya que se trata de la independencia y nos habla mucho sobre la historia de la batalla de boyaca de 1810 de nuestros antepasados ya que nosotros tenemos que saber todo lo que paso en nuestras epocas ya que celebran las fiestas se ven muy interesantes aspectativas en los videos y me ayudan a aclarar dudas de las que no podia entender.
    bueno no tengo que decir nada mas que nos sigan enviando videos para saber mas sobre la epoca del blogs y de los pueblos donde ocurrio eso de los ante pasados.
    francy lasso 11-02

    ResponderEliminar
  84. Este suceso fue bastante importante, pero no precisamente positivo e hizo que surgieran cuantiosos cambios para el pueblo colombiano que realmente se vio al comenzar la batida que Napoleón Bonaparte realizo en España, para asi poder quedarse en el reinado de España, debido a este suceso tuvo reflejo en nuestra america. El pueblo no estaba conforme con lo que había sucedido desde que ocurrio lo anterior y decide alzar su voz. Se revoluciona, y cada lugar central de nuestro país en ese entonces como Cartagena entre otros realizo protestas, y efectivamente el 20 de julio sucedió el “levantamiento popular”, pero esto no precisamente quiere decir que aquí se acababa todo, porque tardo mucho mas tiempo para que por fin se pudiera hacer la rotura de la corona. Estos y muchos sucesos mas como el comercio que no querían viarle a los ingleses, la revolución fracesa… hicieron un gran cambio en su mandato.
    Es evidente que los criollos solo BUSCABAN PODER pretendían ser “españoles” cuando realmente eran nacidos en america y por ende no tendrían altos puestos, desesperadamente busacban optener esos puestos utilizando al pueblo. Todo esto sucedió y fue una realidad muy cruel , pero no siempre se cuenta como realmente fue, muchos nos quedamos con esa información tan simple como que la independencia fue el 20 de julio de 1810 y punto, pero mas al fondo y talvez ocultas existe esa verdad de lo que fue.
    Acerca de los videos aportaron mucho a la aclaracion de informacion incompleta que personalmente tenia.

    ----ANGIE KATHERINE GUARNIZO CRUZ----
    11-02

    ResponderEliminar
  85. Anny Velasquez Diaz 11-02 JTmiércoles, julio 13, 2011 10:57:00 a. m.

    gracias a la informacion tiene el blog pude aclarar y enriqueser mas sobre nuestra cultura y historia, despues de ver esto me doy cuenta que somos personas conformes ya que nosotros creemos o nos sentimos orgullosos por ser un pais ¨independiente¨ seamos realistas independientes de que, me pregunto de que sirvio tantas muertes y tanto deramar sangre si seguimos en las misma o hasta peor.
    Nos liberamos de españa para seguir bajo el mando de ee.uu de que nos sirve tener tanta riqueza si no sabemos aprovecharla sigamos trabajando para que otros sean los beneficiados a pesar de esto pensemos un poco mas y ayudemos a que todo esto que hicieron nuestros antepasados sirva de algo busquemos la igualdad de derechos entre personas de razas diferenteso creencias.

    ResponderEliminar
  86. Me parecio muy interesante este blog,ya que estuvo muy bien redactado y nos dio a entender todas las dudas que teniamos a cerca de lo que ocurrio 20 de julio de 1810 en la batalla de boyaca.Ya que los criollos por primera vez salieron a convatir con los soldados para ser un pueblo libre.
    MAYRA RODRIGUEZ 1102J.T

    ResponderEliminar
  87. para mi me parese buen a esta pagina por que nos deja expresar nuestra ideas liber mente
    podemos desir del tema lo que deseamos.
    sobre el tema me parese bueno por que nos abla demaciado sobre lo que paso en esa epoca dandonos muchas cosas que entender como ejemplo.

    Sucesos ocurridos hace muchos años y que ahora solo están presentes en la memoria de unos pocos que se interesan en la vida de aquellos ¨héroes¨ que forjaron la historia y lucharon por darnos un presente como el de hoy, ¿pero a que precio? Batallas, guerras, muertes, mares manchados con sangre de inocentes que están al margen de esta lucha. ¿Sucesos como el 20 de julio de 1810 (que empezó por la junta de gobierno que crearon los criollos y usaron como fachada el florero de Llorente), y la batalla de Boyacá que dieron resultados gracias a las guerras tendrían alguna consecuencia para el día de hoy?

    La independencia se presento como la culminación de una crisis que tuvo gestación y maduración en la sociedad colonial y se manifiesta por un sentimiento de rechazo de la sociedad dominante.
    Al hablar de crisis nos referimos a la modificación de ideas e instituciones en una sociedad y a los cambios de sus estructuras como lo escribi hace un rato políticas, socioeconómicas, culturales, ideológicas y esto los lleva a la revolución.

    tanbien podemos ablar sobre la corrupcion del imperio español:

    la corrupción del imperio español puesta por sus colonias y los cambios técnicos fue la decadencia de los políticos e ideológicos. Que con un descuido mas grande podían perder sus domios para los comienzos del siglo XIX

    ResponderEliminar
  88. gracias por dejarnos expresar nuestras ideas libre mente y me parecio una buena idea identificarnos por esta pagina

    gracias por todo profe andres
    didier mauricio pascuas 1003

    ResponderEliminar
  89. El texto que encontré en la internet relacionado con el 20 de julio, es muy interesante.
    Después de haberlo leído concluí la importancia de enteraros acerca de aquellos acontecimientos históricos que sucedieron hace tantos años atrás en los cuales estamos involucrados indirectamente.
    Tal vez jamás le había prestado el interés suficiente, que ni siquiera entendías la historia. Aprendí que carbonel tenía un proyecto el de crear una junta suprema de gobierno presidida por el virrey con el fin de involucrar al pueblo en los proyectos que interesaban a todos y las decisiones se tomara colectivamente. Este fue una contradicción nunca resuelta en nuestro país, pues hasta nuestros días ricos y pobres pelean y hay interés individual y beneficios colectivos.
    Un motivo de inconformidad del pueblo era el no poder comerciar libremente por fuer a de las redes que controlaban el imperio. Carbonel reunido con muchos criollos reclamaba un cabildo abierto y una junta de notables. El documento que deseaban y aspiraban a hacer realidad los criollos era el memorial de agrarios el cual no fue aceptado por el cabildo de santa fe y fue archivado. Años después salió a la luz pública.
    Aquel día veinte de julio reunidos muchos en el centro de muchas clases, protestaban por la inconformidad sin llegar a ningún acuerdo se precipitaron con piedras sobre las cosas, saquearon viviendas y luego almacenes de comerciantes españoles.
    Al finalizar la tarde José Acevedo y Gómez jefe de los conspiradores animaba a la multitud campesinos, comerciantes para que no abandonaron la plaza principal.
    Finalmente el virrey decide ante la presión cabildo extraordinario y no abierto, un acuerdo con la olarquia criolla pero se negó a compartir el poder con el pueblo. De Esta decisión solo se iniciaron los hacendados, olarquia criolla comerciantes, plantadores, esclavistas y abogados, engañando así a los más pobres que eran ignorantes de estos acuerdos.
    Pienso que aún en nuestros días sigue siendo igual somos engañados de las decisiones de los altos gobiernos. El pueblo que ignorando muchas realidades que se mueven en el poder público. De las cuales se beneficiaron muchos mientras que otros no.
    En esa alianza que se dio entre el virrey y los grandes voceros y el estamento criollo los dos socios se beneficiaron mutuamente apuesto a intereses populares. lOs criollos terminaron burlando la autoridad de los virreyes y se pusieron en defensa
    Lo bueno fue que la revolución francesa abolió la esclavitud y dio el decreto de la igualdad provocando la gran preocupación para los grandes propietarios y esclavistas.
    Vemos que pasado tantos años aun seguimos en desacuerdo muchas con las decisiones públicas y a pesar de que vivimos un gobierno democrático solo se vive de palabra porque la realidad es otra cosa y la corrupción y el gobierno sigue reinando.

    ResponderEliminar
  90. El el blog se pueden apreciar diversas caracteristicas de nuestros antepasados.En los videos es completa la imformacion ya que se aclaran dudas y al verlo se da mejor a entender los sucesos de aquella epoca.
    es bueno saber lo acontesido en aquel 7 de agosto de 1819 en el puente de boyaca,ahora se observa lo poco que a cambiado nuestro pais colombiano y varios paises mas. gracias a ese acontesimiento ahora se vive "libre"y pienso que esto es debido a los malos gobernantes que han cogido en su poder a nuestro pais .....milady garcia 11-02 jt....

    ResponderEliminar
  91. personalmente me parecio muy interesante el blog ya que en el se pueden apreciar las ayudas audiovisuales.
    este blog me ayudo ha aclarar didas como lo fue; lo de el puente de boyaca y asi mismo adquirir mas conocimiento con los lugares historicos de mi pais , asi como , las fiestas pàtrias entre otros......ingrid cardenas 11_02 j.t

    ResponderEliminar
  92. no me queda ninguna duda,de los acontecimientos
    mencionados en el blog y me parece muy importe
    esta clase de especificaciones, en donde nos muestra que muchas fechas las celebramos sin
    saber en realidad lo que significa esto con
    relación al 20 de julio pues antes pensaba que
    día se había independizado nuestra patria ahora comprendo que fue solo un hecho que marco el comienzo para nuestra libertad.
    Es interesante saber como los ricos y poderosos siempre han elaborado alianzas para quedarse con el mando absoluto y así poder seguir con sus riquezas a costa de los mas pobres o desprotegidos,aun en estos momentos nos pasa lo mismo , el pueblo es tomado en cuenta solo cuando a los políticos les conviene.
    mauricio castro parra 11-02

    ResponderEliminar
  93. ESTE BLOG ME GUSTO Y ACLARE MUCHAS DUDAS DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN me doy cuenta que aunque de una manera distinta hoy en día no hemos superado los problemas gubernamentales pues en nuestros días vemos que no solo en Colombia sino en todos los países del mundo, la gente tiene que recurrir a protestas, paros, revoluciones bueno en fin, hoy en día también se utilizan las plazas y calles importantes para protestas y hacerse oír como ocurrió aquel 20 de julio de 1810; de misma manera en nuestros días aunque no somos esclavos, seguimos sufriendo los maltratos éticos y sociales de la burocracia teniendo que recurrir a veces a protestas violentas para mostrar nuestro inconformismo por los malos gobiernos que dirigen nuestro querido país; incluso hay momentos en que nos sentimos por aquellos personajes quienes nosotros mismos elegimos para que nos defendieran de las injusticias. pero una cosa irónica no, nos liberamos de españa para seguir bajo el mando de ee.uu de que nos sirve tener tanta riqueza si no sabemos aprovecharla sigamos trabajando para que otros sean los beneficiados a pesar de esto pensemos un poco mas y ayudemos a que todo esto que hicieron nuestros antepasados sirva de algo. bueno despertemos y dejemos de ser tan ...

    ResponderEliminar
  94. Pues me paresio muy interensante el blog se cuenta que Hace 200 años un dia cualquiera ocurrio una revuelta en la ciudad de santa fe,ese dia ocurrio el tn llamado grito de la independencia ,segun la historia desde ese dia somos libres , o mas bien inicio un proceso de liberacion de los abusos y maltratos del inpartidos por la corona española, hacia el pueblo de los que hoy en dia america se cree ya nos hemos liberado.
    En eso entoces el ser de un color de un piel o raza diferente a la española , era sinonimo de inferioridad , y asi se sentian las personas nacidas de esta tierra aun teniendo familia nacida en la peninsula, los mestizos, los negros, y los indios se sentian aun mucho peror, muchos eran maltratos, humillaciones y hasta oxetavisados, pero nada de esto importo cuando la idea do liberar la tierra en donde ellos habian nacido, entre sus mentes y todas estas diferencias desaparesian para luego ir juntos por su patria.
    Lastima que por lo tanto lucharon y dieron sus vidas de eso hoy en dia solo hay historia.Ellos pelearon el 7 de agosto para que la nueva granada se convirtiera en una gran nacion ey en lugar de estos se dividio en tres paises totalmente diferentes y unicos, pero por separados jamas seran una potencia.

    ResponderEliminar
  95. ESTE BLOG SIRVIO PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE COMO FUE QUE ESPAÑA SE APODERO DE NUESTRO CONTINENTE TAN SOLO PARA ROBARLO Y ESCLAVISAR A LOS NEGROS.
    PERO POR FIN LOS CRIOLLOS TOMARON VALOR PARA REVELARSEN CONTRA LOS ESPAÑOLES(OLIGARQUIA)Y ASI PODER ENCONTRAR LA LIBERTAD .
    PERO DE QUE NOS SIRVIO QUE LOS CRIOLLOS DE ESA EPOCA SE REVELARAN CONTRA EL MAL GOBIERNO Y EL MALTRATO CONTRA LOS ESCLAVOS SI HOY EN DIA NOSOTROS SOMOS ESCLAVOS DE OTROS PAISES Y NOS ROBAN POR EJEMPLO EL PETROLEO QUE LO VENDEMOS EN OTRO PAIS AUN MUY BAJO PRECIO.
    TAMBIEN HOY HAY MUCHAS MAS PREFERENCIAS PARA LAS PERSONAS DE LA CLASE ALTA QUE LAS DE LA CLASE BAJA, PERO MUCHAS VECES POR CULPA DE NOSOTROS MISMOS POR QUE SOMOS MEDIOCRES Y NO TRATAMOS DE SALIR ADELANTE Y SIEMPRE DECIMOS QUE POR QUE NO HAY DINERO Y POR ELLO ES QUE LOS DEMAS HACEN LO QUE QUIEREN CON LAS PERSONAS DE LA CLASE BAJA POR SU CONFORMISMO.
    ALGO BUENO QUE QUEDO DE LA INDEPENDENCIA FUE LA RELIGION CATOLICA QUE FUE LO UNICO QUE NO DESAPARECIO PERO SI TUVO ALGUNOS CAMBIOS EN SUS CREENCIAS.
    PERO LA GUERRA NO ACABO EL 20 DE JULIO DE 1810 POR QUE HAY QUE MIRAR AHORA TANTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL EJERCITO Y GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY, ACCIONES TERRORISTAS Y MUCHAS MAS.HASTA CUANDO SE ACABARA TODO ESTE CONFLICTO, PUES SI HAY QUE AGRADECER A LAS PERSONAS QUE LUCHARON POR EL GRITO DE INDEPENDENCIA PERO AUN NO SOMOS LIBRES DEL TODO.LUCHEMOS POR SER AUN MAS LIBRES Y NO SEAMOS TAN TONTOS DE DEJARNOS TRATAR COMO LOS ESCLAVOS DE ESA EPOCA Y LUCHEMOS POR TENER UN MEJOR FUTURO NO NOS RINDAMOS.

    ResponderEliminar
  96. una lectura que deja mucho que decir sobre nuestra patria
    y la formulacion de una pregunta
    en realidad lo que buscaban don antonio nariño y sus seguidores era una mejor vida para el pueblo?
    quisas el si, pero muchos de los otros aliados tendrian como fin la obtencion del poder


    no olvidemos que aveces las ancias de poder pueden corromper a cualquiera
    no solo de poder sino de protagonismo este grupo pretendia utilizar al pueblo para un fin de beneficio del pueblo pero querian quedar con un grado protagonico mayor que el
    cave afirmar que el que hoy estemos libres
    no es solo por los hombres que se destacan en la historia
    camilo torres jorje tadeo etc
    sino porque el pueblo tuvo participacion
    ela rebuelta fue del pueblo
    haci como nos han enceñado en los colegios

    ResponderEliminar
  97. Desde mi punto de vista,el poder siempre a ejercido mucha oprecion al pueblo, los que en ese tiempo se creian españoles pero que por sangre eran colombianos tambien si ubieran podido regalar a nuestra nacion por lograr poder lo ubiecen echo,se pude comparar en gran parte la corrupcion actual con la de esa epoca, puesto que loque les a interesado a los dirigentes desde el principio a sido dinero y poder, por otro lado el pueblo a demostrado desde el principio de la historia nuestra patria que juntos luchando por un solo objetivo podemos lograr nuestro proposito.
    jazmin beltran 1001

    ResponderEliminar
  98. Mi opinion personal sobre este blog se basa en los partidos politicos por que desde los centralistas y los federalistas se ve que en este periodo de nuestra historia llamado la patria boba los politicos empiezan la disputa de poder para gobernar un pueblo que todavia del todo no les pertenecia, lo unico que asian era dar tiempo al contra ataque español, y los comerciantes contra los armados del gobierno en el abuso de poder que siempre los a caracterizado.
    Este blog es importante para dar un repaso de como fue nuestra historia y darnos cuenta de que importancia tiene conoser los herrores para ver si asi ¨no los bolbemos a cometer¨.
    veronica martinez 1001

    ResponderEliminar
  99. es bueno recordar que ya estamos libres gracias a unas personas que lucharon por nuestra libertad.


    aunque al principio don antonio nariño no tuvo mucho apoyo del pueblo pero
    al final se destacaron los hombres
    que tuvieron gran importancia en la historia y del pueblo
    y todos juntos luchando por un solo proposito la libertad de cada uno de nuestro patriotas

    ResponderEliminar
  100. En un lugar en el cual el gobierno se aprovechaba de los criollos en nueva granada los comerciantes tenia obstáculos para realizar sus negocios los criollos estaban inconformes y todo era un revuelo en nueva granada algunos errores españoles también fueron de gran valor para algunos patritas de la nueva granada y mientras en la patria ocurría esto en Francia se realizaba otra revolución que daba esperanza s a cada uno de los pueblos que todavía permanecían en la esclavitud y no podían disfrutar de la libertad y el ataque d los franceses debilitaba mas a España y a esto era motivo de preocupación para todos los españoles radicados en la nueva granada ..Uno de los momentos mas importantes fue el día 20 de julio en el cual se enfocaba el día en el que el cabildo se convocaría ante una revuelta y creer que después se revelarían nuestros compatriotas contra el gobierno español y saber que detrás de todos estos valientes habían familias hijos que pronto seguirían los caminos de sus padres para conseguir la gran libertad dada en Boyacá después de la batalla del puente de Boyacá lugar importante y de gran valor histórico es un orgullo que hombres valientes acosta e su vida su familia realizaran esta hazaña eso es amor a la causa que honor ser colombiano…

    ResponderEliminar
  101. ES MUY BUENO ESTE BLOG ENCERIO ES INCREIBLE QUE AUN SE RECUERDA CON ORGULLO ESOS PERSOAJES QUE MARCARON NO SOLO LA HISTORIA DEL PAIS SINO LA DE LO QUE EN UN PRINCIPIO FUE LA NUEVA GRANADA Y LA GRAN COLOMBIA INCREIBLE

    ResponderEliminar
  102. El blog me parece muy interesante es una herramienta donde podemos entender lo q paso el 20 de julio 1810, me parece q en ese tiempo la gente criolla era esclavizada por ser “POBRES “era muy dirigida por los q tenían el poder “RICOS”, pero los sometidos a estos tratos no se dejaban y organizaban protestas, las cuales serian rechazadas. En este momento estamos viviendo lo mismo q pasaron nuestros ancestros, estamos dejando q el gobierno manipule a los más inocentes y a nosotros haciéndonos daños q nos afectan en el presenten y nos afectaran en un futuro. Lo q nos está sucediendo es q no estamos volviendo inconformes con lo q está pasando, pero verdaderamente pocos se están preocupando, volviendo al tema es excelente gracias a lo q paso pude comparar nuestro pasado con el presente y así sacar una idea de lo q sucedió y q podra suceder, pero muchas personas no saben lo q festejan en realidad no saben por cuales los demas tuvieron q pasar, algunos no conocen verdaderamente lo q ocurrió y aveces se esconde la verdad. diría q para la luchar por la independencia lograron algo muy bueno, fue q todos lucharan para lograr algo q nadie aria no importaría el color o estrato social, solo querian salir adelante para lograr algo interesante. Es importante q mas gente se pa la verdadera historia, y darles honores a los héroes q se desempeñaron para lograr esto. y tambien no dejarnos manipular de los demas todos nosotros tenemos derechos y podemos salir adelante.

    ResponderEliminar
  103. el blog me pareció que era una manera de enseñarnos diversas cosas que sucedieron en nuestro país como lo fue lo que paso el 20 de julio de 1810 ,gracias a ese suceso se dice que somos libres de la esclavitud española
    pero hoy en día somos esclavos de nuestros propios gobernantes ya que ellos nos roban pero eso no es lo peor , lo mas graves es que no estamos asiendo nada para impedirlo simplemente nos quedamos viendo como nos quitan el dinero de los impuestos legalizándolos en cosas inútiles como por ejemplo todas las obras que en el momento han sido en pesadas pero no se le le han visto un final
    y en cuestión de la guerra que hubo en el puente de Boyacá me pareció que Santander , bolívar y alsuateri crearon una muy buena estrategia ya que el ejército español era mucho más grande que el de los criollos pero aun así los criollos se llevaron la vitoria pero a esa victoria se le agrega que hubieron muchas bajas de ambos ejércitos y gran destrucción del territorio

    ResponderEliminar
  104. Lorena Gutiérrez Trujillo 1003jueves, julio 14, 2011 12:34:00 p. m.

    Ya hemos visto como nuestros patriotas han intentado liberar nuestro país. Sabemos que los españoles tenían el dominio de muchos pueblos y que personajes de gran valor como Antonio Nariño, José maría Carbonel y los muchos revolucionarios que murieron por esta causa hicieron lo que se creía imposible para darnos la libertad.
    El 20 de julio los criollos lograron su objetivo, pero no del todo. Hicieron apresar muchos gobernantes, lograron una supuesta libertad aunque en realidad era provisional, hicieron una constitución nueva, obtuvieron cabildo extraordinario, entre otras cosas.
    En muchas ocasiones las intensiones particulares priman del bien general, como lo fue en este caso; se desató una guerra civil por quererse posesionar y tomar el poder, lo cual causa una gran desunión y dió pie para que los españoles tomaran de nuevo el poder.
    Una vez más queda demostrado que los ideales de lucha y propósitos pueden cumplirse; pero donde hay unión y perseverancia, de lo contrario no se llega a ninguna parte.
    La tan añorada libertad de la que se habla en ese entonces, puede servirnos como reflexión para la libertad de hoy en día e indagarnos. ¿Realmente somos libres?, ¿Cuáles son las cadenas que atan nuestro país y a sus habitantes?¿las personas son consientes del verdadero significado de la palabra "libertad" y lo que abarca?

    ResponderEliminar
  105. El blog me pareció muy interesante ya que realmente es otra forma de aprendizaje para nosotros los estudiantes en años anteriores había obtenido información pero no tan detallada como la que obtuve con esta lectura.
    Por ejemplo nos relata que el 20 de julio nuestro pueblo era dominado por un régimen llamado burocracia y por el imperio español el cual tiempo después fue dominado por el imperio francés...Con todos estos acontecimientos de los cuales realmente no tenia mucho conocimiento nuestro pueblo logro la libertad.
    Otro hecho para ser orgullosos de ser colombianos es la batalla de boyaca en donde siendo criollos obtuvimos la victoria ante un pueblo o mejor un ejercito español.
    pero con todos esos hechos y victorias
    ¿nosotros nos sentimos orgullosos de ser colombianos?
    ¿Hoy en día somos libres?.No nosotros aunque no veamos las grandes cadenas todavía seguimos siendo esclavos de nuestros grandes autoridades que dicen quieren velar por sacarnos adelante.
    Pero ellos cada día acosta del pueblo se enriquecen con nuestros impuestos y con todo lo que ellos nos cobran ya no hallan que mas hacernos pagar...

    ResponderEliminar
  106. me pareció muy interesante ya que realmente es otra forma de aprendizaje para nosotros los estudiantes en años anteriores había obtenido información pero no tan detallada como la que obtuve con esta lectura.El 20 de julio los criollos lograron su objetivo, pero no del todo. Hicieron apresar muchos gobernantes, lograron una supuesta libertad aunque en realidad era provisional, hicieron una constitución nueva, obtuvieron cabildo extraordinario, entre otras cosas.
    En muchas ocasiones las intensiones particulares priman del bien general, como lo fue en este caso; se desató una guerra civil por quererse posesionar y tomar el poder, lo cual causa una gran desunión y dió pie para que los españoles tomaran de nuevo el poder.y en cuestión de la guerra que hubo en el puente de Boyacá me pareció que Santander , bolívar y alsuateri crearon una muy buena estrategia ya que el ejército español era mucho más grande que el de los criollos pero aun así los criollos se llevaron la vitoria pero a esa victoria se le agrega que hubieron muchas bajas de ambos e agrega que hubieron muchas bajas de ambos ejércitos y gran destrucción del territorio

    ResponderEliminar
  107. este blog es muy interesante por que se puda saber muchas cosas de las patrias clombianasporque,Ya hemos visto como nuestros patriotas han intentado liberar nuestro país. Sabemos que los españoles tenían el dominio de muchos pueblos y que personajes de gran valor como Antonio Nariño, José maría Carbonel y los muchos revolucionarios que murieron por esta causa hicieron lo que se creía imposible para darnos la libertad.
    El 20 de julio los criollos lograron su objetivo, pero no del todo. Hicieron apresar muchos gobernantes, lograron una supuesta libertad aunque en realidad era provisional, hicieron una constitución nueva, obtuvieron cabildo extraordinario, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  108. la lectura esta muy interesante porque habla de muchos acontecimientos colombianos,del 20 de julio de 1810.lo cual nos lleva a conocer mas de nuestra linda Colombia, de nuestro folclor y nuestros antepasados...es una manera de darnos cuenta como Colombia lucho por la igualdad,que por cierto por mucho tiempo fuimos sometidos por la corona española,gran cantidad de personas esclavistas,y lo peor estaban en nuestro territorio que robaban sin compacion alguna pero nos dirigían a su antojo...
    tras mucho tiempo grandes héroes cambiaron la historia así como don jose maría carbonel,antonio nariño,don jorje tadeo etc..
    lo mas importante es saber conocer la historia de nuestro bello país y segir luchando porque todos tenemos derechos y debemos ser tratados con igualdad sin importar raza,color,o estrato social..y lo mejor combatir la ignorancia con educación...

    ResponderEliminar
  109. el blog me parecio muy interesante por que, aprendi cosas nuevas de colombia,ya que debido al dia de la independecia podemos conocer nuestros origenes,y aquellos revolucionarios que lucharon por nuestra libertad, nos mostraron aquellas indiferencias sociales que vivian en aquella lejana epoca, y nos enseñaron que todos tenemos que tener las mismas igualdades sin importar el color de su raza y estrato socieconomico.

    CARLOS NIÑO 11-04JT

    ResponderEliminar
  110. Gracias al Blog podemos ver otra versión de la historia y esta nos aclara muchas dudas...
    Las fiestas patrias conmemoran fechas históricas de gran trascendencia para Colombia aunque la historia sea confunsa.
    La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era 20 de julio y día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero.y, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Suena increíble pero cierto..
    Gracias Andres por el Blog

    ResponderEliminar
  111. a mi me parecio muy buena la historia que leimos sobre todo lo que paso el 20 de julio en ella habla de como napolron bonaparte y el ejercito obligo a carlos 4y a su hijo a entregsr la corona de españa pero esta hecho repercutio en america.
    en 1810 las voces de inconformidad se empezaron a presentar en diferentes lados diferentes fechas en santafe fue el 20 de julio.
    y en la crisis del imperio español las disputas en la burocracia por la vida parasitaria tambien discutian por no poder comerciar libre mente todo el mercado por la revolucion francesa ademas napoleon opta por destruir el continente y poner en su lugar a su hermano jose y dejar el espacoi libre a los invasores franceses y ademas los ingleses los surtieron de armas.
    en el memorial de agravios los criollos obtuvieron el comercio con los ingleses y los criollos peleaban por la igualdad de condiciones las juntas de gobierno son fieles al principe en ese momento sobresalen las exigencias y la soberania.
    el primer intento de gobierno fue el 10 de agosto de 1809 la junta juro obediencia y ser fieles a fernando Vll mientras en las tierras americanas el ejercito frances batio andalucia y el 24 de febrero de 1810 intentaro apaciguar las colonias.
    Luego en cartagena y las comicionados las pugnas fueron meutralizadas quienes lograron por su poder que sediera el gobernador amar no estaba dispuesto a cederles el poder el rey amar se puso a buscar pruebas para en un futuro encausar por traicion a los criollos el plan segun ellos era encausar una revolucion con el orden publico para que aquel cabildo tomara el poder tenian la opcion de construir una junta de gobierno se citaron en el observatorio dirijido por jose francisco de caldas decidieron que no pondrian en riesgo a los hacendados,comerciantes,esclavistas y religiosos
    luego de esto aprobaron una junta en horas de la mañana van a al casa virreinal y la respuesta es no ese mismo 20 de julio a las 12 del dia pasa lo de el florero de llorente y dicen que quieren junta e insultan a todos los americanos y demas sociedad se formo una disputa acojen a piedra casas,locales,almacenes y requisan casas a las 3 de la tarde hubieron signos de alarma por tanta protesta jose acevado y gomez deja su casa para avengar la gente que quedaba en la plaza.

    En la primera batalla se empeñaron enque todas las decisiones las tomara el cabildo y los demas fueran como mudos al poco tiempo ya habian 9.000 ocupando la plaza luego de esto camilo torres impide la declaracion de la independencia por que queria hacer parte de la monarquia española a la media noche la gente se va para sus casas el virrey y los voceros criollos a espaldas del pueblo se benefician siempre a la opuesta con los intereses populares.

    en la parte final nos hablan de como pensando que presionando al virrey renunciaria y podrian sellar la independencia el 21 de julñio pero el pueblo se revoluciona nuevamente y piden pricion para el señor amar y los oidores luego nuevamente la gente asalta las casas de los oidores se reunen de nuevo en la plaza convocan a unas personas y las reunen en un local de san victorino.

    El 21 de julio le rinden onores a fernando Vll deciden mantener el pueblo a disputa hasta que el rey caiga preso y se declare la independencia despues de esto detuvieron al señor amar y la discucion no permitio que llegaran a un consenso el 11 de agosto el pueblo pidio que el virrey y la virreina fueran a la carcel pero el virrey se escapa luego se impone la ley de indias que el trabajo sea de 8 horas que aya descanso dominical remunerado y salario minimo.
    El 19 de septiembre el pueblo se vuelca a la calle y no se van a sus casas hasta conseguir su proposito el nombramiento de antonio nariño como presidente.Mompox fue la primera en declarar la independencia

    esto fue lo que yo entendi de toda la lectura del 20 de julio y me parecio un aporte muy bueno a nuestra independencia y si no seguiriamos siendo esclavos de españa.

    ResponderEliminar
  112. a mi me parecio muy buena la lectura en ella nos explican muchas cosas que no eran muy claras para nosotros como que napoleon bonaparte y su ejercito obligaron a carlos a entregar la corona y esto repercutio en america alli se presentaron inconformidades en diferentes fechas en santa fe fue el 20 de julio luego nos comentan la crisis del imperio español por ellos no poder comerciar libremente napoleon opta por destruir el continente y poner en su lugar a su hermano jose.En fin toda esta disputa enpezo por el florero de llorente por que un criollo fue a pedir prestado el florero y lo rompio y alli empezaron los problemas entre los españoles,los criollos y los esclavos ese dia fue cuando la gente se revelo y rompieron vidrios ,saquearon casas ,locales en fin y se produjo la anhelada independencia y el fin de la esclavitud para todos.

    ResponderEliminar
  113. wilmer yesid jimenez holguin!
    Este blog me pareció muy importante para las personas que no teníamos mucho conocimiento sobre la historia de nuestro país, ya que podemos aclarar inquietudes y tal vez si podemos centrar y analizar la situación de este país nos daremos cuenta de que nuestros antepasados pasaron por muchas adversidades, para así poder ser las personas que fueron. Perseverando mucho para sacar su objetivo adelante.... pero no de la manera mas conveniente y perfecta, pero si de la manera que hizo hacer a este país lo que es en este momento……. Pienso que para cada uno de nosotros es bueno entender la revolución de nuestra patria para así sacar lo mas conveniente y así tomar lo importante de toda aquella enseñanza que nos podría dejar esta historia para la vida de cada uno de nosotros, por q eso es muy necesario para nuestra razón y para nuestra etapa de aprendizaje y formación!!!!!.
    Atreves de estos textos de la historia, es bueno recordar a personas que tienen gran importancia en nuestra independencia como colombianos .Unos de aquellos que nos lograron la libertad nacional son: Antonio Nariño, quien tuvo varios cargos en lo que antes se llamaba Santafé de Bogotá, Capital del virreinato español de nueva granada. También podemos honorar a José maría carbonell quien ocupo cargos públicos como oficial mayor de milicias de infanterías entre otros en Cundinamarca.
    Pues por solo quería decir lo importante que es la independencia en nuestro país ya que me deja mucha enseñanza buena. me da mucho coraje como nuestra nación es manejada por países superiores a nosotros en tiempo pasado tanto como en el presente . pues opino que los políticos (en tiempo presente) deberían preocuparse mas por su pueblo nación o país y no por su bienestar , ni por su bien ni por enriquecimiento ilícito q es dinero de nosotros los de estratos bajos, y así se condece a la ambición corrupta de algunos. De esa manera el país no progresara y nos seguiremos ganando un mínimo y viviendo en sociedades inadaptadas….y con pocos recursos estudiantiles, para el futuro de los lideres del mañana q son nuestros hijos!!!!!!! Gracias!!!!!!
    Viva el bicentenario de colombia!!!!

    ResponderEliminar
  114. es muy interesante y asombrador nuestra historia y muy chevre q lo podamos ver por medio de este blog y nos pueda dar mejor conocimiento de lo k sucedió en el pasado con todo eso de los españoles, el trato k les daban a los campesinos y los de otras razas diferentes a la blanca solo porque ellos tenían el poder y religiones diferentes. Pero de todas formas yo pienso k las altas sociedades de alguna u otra manera siguen en el poder tomando las decisiones del q tiene pocos recursos economicos, no como antes; pero si miramos, los políticos y toda esa clase de personas privilegiadas. el 20 de julio nos recuerda k hace 200 años unas personas lucharon por nosotros , en lo k para entonces se llamaba Santafé, iniciaron un proceso k decimos más tarde dio forma a lo que hoy es nuestra República. Al fin en 1819 se dio en Boyacá la batalla k encabezada por Bolívar diera la libertad a nuestro país.gracias a ese trabajo conjunto q icieron todos esos personajes podemos decir q somos un pais libre .

    ResponderEliminar
  115. Brayan Gaviria Castillo 11-02


    La historia de la independencia se puede considerar como un pequeño paso para los colombianos, en gran manera podríamos considerar que la revuelta que se llevo el día 20 de julio de 1810 fue puramente actuado debido a la facilidad con que se dio, aunque muchos de los afectados en aquel entonces no conocían la verdad y los medios por los cuales se estaba tratando de dejarlos fuera de la "acción".
    Según lo que entendí de las lecturas los criollos no buscaban una independencia, solo buscaban que se les tomara en cuenta para participar en cargos políticos y utilizaron al pueblo para lograr sus fines que de cierta manera se cumplieron durante un largo periodo dejaron a los pobladores de la zona quienes no sabían por que alegaban perdieron la razón de los hechos y eso fue lo que se conoce como grito de independencia.
    Profesor Andrés el blog en si es muy bueno tiene muy buen material y en él se logran aclarar muchas dudas desde mi perspectiva yo logre entender los hechos ocurridos ese día, ya que hace una semana tuve una duda y consulte en su blog donde logre aclara y comentar sin varias de mis compañeras de clase

    ResponderEliminar
  116. ES INTERESANTE ESTE BLOG todo lo q nos dicen y siempre analizar nuestra historia; quien diría q la ruptura de la corona no sucedió exactamente el 20 de julio en la nueva granada sino varios meses después, y saber q aun siendo `` nuestra independencia`` seguimos siempre con esa pequeña pero muy poderosa contienda q siempre será: ricos vs. Pobres; interés individual vs. Beneficio colectivo.
    el texto nos da a entender en cierto párrafo q nuestra libertad no hubiera sido posible por decirlo así si Napoleón y Fernando VII no hubiesen traicionado a España…
    Me parece muy interesante en el texto lo q habla sobre la junta que pensaban crear los criollos para asi ser tomados en cuenta, pero eso nos muestra que en realidad el motivo de la pelea no fue exactamente la ruptura del florero de Llorente; sino que solo fue una excusa para asi levantarse contra los colonizadores y asi realizar el grito de independencia… aunque de independencia solo tiene el nombre…
    Triste saber que todos estos años el país ha creido una farsa que fue en si estos acontecimientos… de hecho me atrevería a decir que fuemos mas independientes en esa época que ahora…
    Pero como dicen por hay `` quien no conoce la historia, esta condenado a repetirla`` y pues muy triste toda esta lectura pero por lo menos nos abre los ojos y nos muetra la verdadera cara de nuestra clamada libertad.

    ResponderEliminar